El BOE de hoy recoge la lista de candidaturas proclamadas para las próximas elecciones generales del 28 de abril. El pasado miércoles se publicaron las presentadas y las juntas electorales y los partidos políticos han tenido estos días para subsanar errores. Así, todos aquellos que incumplen alguna de las normas para presentarse (mínimo número de candidatos igual al total de escaños a repartir, paridad, no repetición de nombres, otras irregularidades…) han quedado fuera.

En total, 48 listas a Congreso o Senado han sido eliminadas de las propuestas de los partidos. Entre ellas, una de las candidaturas de Actúa, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, que no podrá presentarse por Barcelona.

Así, esta plataforma tendrá papeletas en ocho provincias para el Congreso: Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Balears, Madrid, Segovia y Sevilla. Pero no en Barcelona. Según ha publicado El Confidencial esta misma mañana, el partido planteó pagar 0,50€ por firma a quienes les ayudaran a recoger los avales necesarios para presentarse.

El documento de proclamación de candidaturas no informa de las razones por las que una lista ha sido excluida, por lo que no sabemos, por el momento, si esta es la razón de que se hayan quedado fuera. Eso sí, su candidatura cumplía otros de los requisitos, como el número mínimo de nombres o la paridad.

La mayoría de excluidas, por falta de candidatos

Del total de 48 candidaturas excluidas, la gran mayoría de ellas lo han sido porque no contaban con los suficientes candidatos para cubrir el total de los escaños en juego en cada circunscripción. Así ha pasado, por ejemplo, con las listas de Por un mundo más justo (PUM+j), que ha perdido 13 de sus 51 candidaturas al Congreso (12 de 51 al Senado).

Caen dos candidaturas de Escaños en blanco (que se queda en nueve), Falange (queda con 4), del Partido Libertario (3) y del Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya (2). Cuatro partidos han perdido todas sus candidaturas: la Plataforma Familia y Vida, Tercera edad en acción, Junts per Alacant y Juntos Ganamos. Eso en el Congreso. En el Senado, tres candidaturas presentadas sin candidatos también quedan fuera.

Con estos cambios, quedan unos 70 partidos en todo el Estado, agrupando las coaliciones, que presentan 581 listas en total. Las circunscripciones con más opciones de voto en las papeletas serán Tarragona (con 15) y Barcelona (14). A la cola, Melilla (8) y Ceuta (7).

Buenos días.

David Cabo ha colaborado en el análisis de datos.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.