El BOE de hoy recoge una orden ministerial que aprueba un nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 para el mes de mayo. En total, en lo que llevamos de año, se han trasvasado 172 hm3. El año pasado, en total, las transferencias sumaron 239,5 hm3.

Las reglas de los trasvases

Las reservas en los embalses de Entrepeñas-Buendía marcan cuánto se puede trasvasar y cómo. En situación de nivel 4 -menos de 400 hm3, los trasvases están vetados. En nivel 3 -más de 400 y menos de una cantidad establecida para cada época del año-, es la Ministra quien debe aprobarlos, hasta 20 hm3. En nivel 2 el máximo es de 38 hm3 y, en nivel 1 -más de 1.500 hmhm3- de 68 hm3 al mes. En estos dos últimos casos, se aprueban de forma automática.

Los embalses de Entrepeñas-Buendía han bajado sus reservas y albergan 632,8 hm3 de agua, lo que hace que pasen a nivel tres, situación hidrológica excepcional. Así, es la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien debe aprobar el trasvase, como recoge el documento. Hasta ahora, la situación era de nivel dos, por lo que se podían aprobar trasvases automáticos, que han sido de 38 hm3 cada mes de diciembre a abril.

La última vez que los embalses estuvieron en nivel tres, en noviembre, el Ministerio decidió, por primera vez, saltarse la costumbre de dotar de 20 hm3 a esas transferencias, ya que consideró que las cuencas del Segura tenían suficientes reservas para el cultivo y solo aprobó 7,5 hm3 para el abastecimiento urbano. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, criticó entonces esa decisión del Ministerio.

Con la orden publicada hoy, pues, se vuelve a la senda de los 20 hm3. Se hace partiendo de un informe realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que ha establecido un sistema de cálculo para tomar estas decisiones, El análisis prevé, además, que, si no hay cambios drásticos en las previsiones, se aprueben trasvases idénticos, de 20 hm3, también para los meses de junio y julio.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.