El sábado 25 de mayo, en plena jornada de reflexión, el BOE publicó la nacionalización por carta de naturaleza de ocho personas. Al contrario de lo que es habitual, no se anunciaron tras los Consejos de Ministros en los que se aprobaron alrededor de un mes antes. Tampoco aparecieron en las referencias que resumen las decisiones tomadas en esas reuniones. Uno de los agraciados fue Jesús Rodríguez Villaroel, ministro de la reconciliación y profeta venezolano. Txuo, que así le llaman en su círculo religioso, es un jesuíta con vínculos con Arturo Sosa, Jefe de la Compañía de Jesús y también venezolano. El decreto que le concede la nacionalidad por la vía rápida no incluye cuáles son las “circunstancias excepcionales” que han llevado al Gobierno a concederle ese privilegio. Nunca lo hace.

Las cartas de naturaleza son una medida discrecional del Gobierno. Es decir, cada ejecutivo puede elegir a quien quiera y no existen baremos objetivos para valorar quién lo merece y quién no, excepto en situaciones muy acotadas, como víctimas del terrorismo, brigadistas internacionales o sefardíes.

Las cartas de naturaleza

La nacionalidad española por carta de naturaleza se otorga discrecionalmente por Real Decreto, “cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal”, como explica el Gobierno.

De hecho, nunca se deniegan. Una de dos: se conceden o se olvidan en un cajón sin más explicaciones, porque son “graciables”, argumenta el Ministerio de Justicia en respuesta a una solicitud de información de Civio. Como los indultos. La varita te toca en la cabeza o no te toca. Tras analizar todas las que han sido concedidas desde 1994 y publicadas en el BOE podemos saber, al menos, los nombres de los elegidos.

Txuo no fue el único que consiguió la nacionalidad española por decreto ese día. También lo hicieron un trabajador de la embajada de Israel en España y una cubana víctima del atentado de Las Ramblas de Barcelona. De hecho, las víctimas del terrorismo son uno de los colectivos que cuentan con tratamiento especial a la hora de conceder cartas de naturaleza. En su caso sí hay alguna regla. La propia ley que regula su protección y reconocimiento establece que se tendrá en cuenta esa condición para acceder a las cartas de naturaleza. Algo similar ocurre con los brigadistas internacionales, en su caso recogido en un decreto de 1996 y la Ley de Memoria Histórica.

Pero si hay un caso especial es el de los sefardíes. De las 5.627 cartas de naturaleza publicadas en el BOE en los últimos 25 años, 5.254 fueron para descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos. El objetivo, según las normas que lo regulan: reparar la injusticia cometida hace más de 500 años. Aurelia Álvarez Rodríguez, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León, argumenta que, aunque este trato de favor puede ser razonable, sería mucho más que ese privilegio se aplicara a nietos de exiliados o saharauis, por ejemplo, “cuya desvinculación de nuestro país ha sido mucho más cercana en el tiempo que la de los sefardíes”. Lo hace en su extenso artículo Españoles por carta de naturaleza: del privilegio a la reparación de los perjuicios causados.

En 2006 se estableció que su caso era causa para otorgar cartas de naturaleza y desde 2015 una ley establece que quien acredite la condición de descendientes de sefardíes obtiene la nacionalidad de forma directa. Sin pasar por Consejo de Ministros. Desde poco después, ya no aparecen en el BOE de forma individualizada. Pero sí lo hicieron antes y por eso son miles en nuestros datos.

Deportistas, escritores, cineastas, políticos y empresarios

Si eliminamos a los sefardíes, tenemos 373 cartas de naturaleza concedidas desde 1994. La mayoría son deportistas, hasta 92. Entre ellos, muchos atletas (20) y jugadores de baloncesto (11), como Ibaka (“Ikea” para José Blanco). En muchos casos, esa nacionalidad no es más que una llamada a unirse a las filas españolas en campeonatos o Juegos Olímpicos. En la parte baja de la tabla están los científicos, con 21 agraciados en los últimos 25 años.

DEPORTE
CULTURA
POLÍTICA/DIPLOMACIA
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
EMPRESARIOS
EJÉRCITO
OTROS
CIENCIA
NOBLES

Al deporte le sigue la cultura (70), donde destacan la literatura (19) y el del cine (18). En este último caso, la carta de naturaleza trae un extra: si un director lo es, es mucho más fácil que su película también acabe teniendo nacionalidad española y, por lo tanto, pueda acceder a las ayudas al cine.

Políticos y diplomáticos suman 51, entre ellos exministros de países latinoamericanos y varios miembros de la oposición venezolana. Y las víctimas del terrorismo o sus familiares, con normativa propia sobre este asunto, 38.

Según le convenga, el Gobierno anuncia las nacionalidades por decreto tras el Consejo de Ministros o no lo hace.

Mohamed Bouamatou es un empresario y banquero mauritano, patrono de la Fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Fue nacionalizado por decreto en 2011. Tres años después, el Gobierno de Zapatero nacionalizó a cuatro de sus familiares. Lo hizo a escondidas, pese a que otras cartas de naturaleza de ese mismo Consejo de Ministros sí se contaron, con orgullo, tras la reunión. Él es uno de los 35 empresarios y familiares que los sucesivos gobiernos han ido nacionalizando por esta vía rápida desde 1994.

Los 16 de 2018

De las 16 cartas de naturaleza de 2018, nueve se firmaron durante el Gobierno de Mariano Rajoy y siete durante el de Pedro Sánchez. El Ejecutivo popular nacionalizó por decreto a la hermana de la Reina Sofía, un exministro venezolano, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, la madre del presidente argentino Mauricio Macri y un familiar de una víctima del atentado de Barcelona, entre otros. Por su parte, el socialista eligió a un atleta, el director de cine Alejandro González Iñárritu y otros cuatro venezolanos. En total, seis personas de ese país adquirieron la nacionalidad española el año pasado, entre empresarios, políticos y activistas opositores al régimen de Maduro. De hecho, los políticos y diplomáticos conforman la categoría más numerosa de 2018.

Pero volvamos a Txuo. Él no fue el único venezolano nacionalizado ese día. Otras dos mujeres de ese país aparecen en sendos decretos firmados en la misma fecha. De hecho, Venezuela es una de las nacionalidades más repetidas en las cartas de naturaleza. Son 31 de los 373, solo superados por los cubanos (33). El año pasado, seis de los 16 nacionalizados por decreto procedían de ese país.

Desde 1994, los sucesivos gobiernos han nacionalizado a muchos más hombres que mujeres. De los 373, 241 son hombres y algo más de la mitad, 132, mujeres. Y el año en el que más cartas de naturaleza se concedieron fue 2005, una cifra que se explica, en parte, por los 17 familiares de víctimas del 11-M o los 11 intérpretes que colaboraron con el Ejército español en la Guerra de los Balcanes que aparecen en las listas de ese año.

Cartas de naturaleza publicadas en el BOE desde 1994

Los familiares se clasifican en el mismo grupo que la persona a la que están relacionadas.

NombreAñoPaísCategoríaSubcategoríaFuenteNotas
Yanisbel Cera Lazo2019Cubavíctimas del terrorismovíctimaAtentado Barcelona
Lisette Oropesa2019Estados Unidosculturaópera
Milagros del Rosario Figueroa Freites2019Venezuelaotrosjurista
Jesús Rafael Rodríguez Villarroel2019Venezuelaotrosjesuíta
Peter Abed2019Israelpolítica/diplomaciadiplomático
Dirar Soleiman Daoud2019Siriaculturacine
Farah Farah2019Sin datosotros
Josefina Gregoria Figueroa de Ugarte2019Venezuelaotros
Irene de Grecia de Hannover2018GrecianoblezarealezaHermana de la Reina Sofía
Luis German Florido Barreto2018Venezuelapolítica/diplomaciapolítico
Humberto Hilarión Calderón Berti2018Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoExministro
Andrés Pastrana Arango2018Colombiapolítica/diplomaciapolíticoExpresidente
Alicia Beatriz Blanco Villegas Cinque2018Argentinapolítica/diplomaciapolíticoMadre de Mauricio Macri
Gerardo Jesús Estrada Martínez2018Venezuelaculturamúsica
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez2018Venezuelaculturamúsica
Sergio Ramírez Mercado2018Nicaraguaculturaletras
Marciel Lopes Almeida2018Cabo Verdedeportekiteboarding
Carlos Cárdenas Quirós2018Perúotrosjurista
Elizabeth Cera Lazo2018Cubavíctimas del terrorismofamiliaresFamiliar víctima atentado Barcelona
Laura Parra Cera2018Cubavíctimas del terrorismofamiliaresFamiliar víctima atentado Barcelona
Alexis Xavier Lope-Bello Colmenares2018Venezuelaempresariosempresario
Alejandro González lñárritu2018Méxicoculturacine
Zaid Ait Malek2018Marruecosdeporteatletismo
Tamara Sulay Suju Roa2018Venezuelapolítica/diplomaciaactivista
Andrés Raúl Roca Rey Valdez2017Perúotrostorero
Olha Maslivets2017Ucraniadeporteregatas
Alejandro Javier García Padilla2017Puerto Ricopolítica/diplomaciapolíticoExgobernador
Lester Javier Toledo Soto2017Venezuelapolítica/diplomaciapolítico
Henrique Capriles García2017Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoPadre de Henrique Capriles
Mónica Cristina Radonski de Capriles2017Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoMadre de Henrique Capriles
Isadora del Valle Suárez Guevara2017Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoAsesora de Leopoldo López
Olivia Sophie Smart2017Reino Unidodeportepatinaje
Kirill Leonidovich Khalyavin2017Rusiadeportepatinaje
Vasile Agache2017Moldaviadeporteparalímpicos
Abdelouahed Ismael Mestassi2017Marruecoscienciamedicina
Héctor Joaquín Abad Faciolince2017Colombiaculturaletras
Serge Fohr2017Argelia/Franciaculturaletras
Leonardo Bernardino Pérez Gallardo2017Cubaotrosjuristas
Miguel Henrique Otero Castillo2017Venezuelaempresariosempresario
Aghlana Mohamed Bouamatou2017Mauritaniaempresariosempresario
Yunier Pérez Romero2017Cubadeporteatletismo
Maya María Concepción Ruiz-Picasso Walter2017Suecia/FranciaculturaarteHija de Picasso
María Corina Giménez Ochoa2016VenezuelaempresariosprensaFamiliar de Guillermo Antonio Zuloaga Núñez
Guillermo Antonio Zuloaga Siso2016VenezuelaempresariosprensaFamiliar de Guillermo Antonio Zuloaga Núñez
Carlos Alberto Zuloaga Siso2016VenezuelaempresariosprensaFamiliar de Guillermo Antonio Zuloaga Núñez
Guillermo Antonio Zuloaga Núñez2016Venezuelaempresariosprensa
Diana Cristina López Mendoza2016Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoHermana de Leopoldo López
Herman José Sifontes Tovar2016Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoCuñado de Leopoldo López
Luis Carlos Serra Sánchez2016Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoFamiliar de Luis Carlos Serra Carmona
Silvana Dolores Serra Sánchez2016Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoFamiliar de Luis Carlos Serra Carmona
María Fernanda Sánchez Ramos de Serra2016Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoFamiliar de Luis Carlos Serra Carmona
Ruth Simhoni2016Israelpolítica/diplomaciapolítico
Luis Carlos Serra Carmona2016Venezuelapolítica/diplomaciapolítico
Shlomo Ben Ami2016Israelpolítica/diplomaciapolítico
Yon Alexander Goicoechea Lara2016Venezuelapolítica/diplomaciapolítico
Nora Louisa Oulida2016Holandadeportehockey
Tobias Jung2016Alemaniapolítica/diplomaciaaltos cargos
Rodrigo Francisco Manuel Noguera Calderón2016Colombiaculturaacadémico
Gonzalo Óscar Echenique2015Argentinadeportewaterpolo
Sumera Rafiq2015Paquistánotrosviolencia género
Annebel Van Der Knijff2015Holandadeporteremo/piragüismo
Nora Patricia Albuerne Wendorf2015Méxicoempresariosprensa
Luz María Casasús Fernández2015Méxicoempresariosprensa
Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn2015Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoMadre del opositor venezolano Leopoldo López
Leopoldo Ernesto López Gil2015Venezuelapolítica/diplomaciapolíticoPadre del opositor venezolano Leopoldo López
Yevheniya Chystyakova2015Ucraniadeporteorientación deportiva
Alejandro Calderón Iglesias2015Colombiadeportenatación
Tatiana Pigareva2015Rusiaculturaletras
Enrique Krauze Kleinbort2015Méxicoculturaletras
Viktor Lazarenko2015Ucraniadeportegimnasia
Helena Cecilia Bonilla2015Estados Unidosdeportegimnasia
Anna Baranova2015Bielorrusiadeportegimnasia
Thierno Boubacar Diallo2015Guinea Conakrydeportegimnasia
Dora Iren Kiskapusi2015Hungríadeporteesgrima
Moulaye Ely Bouamatou2015MauritaniaempresariosempresarioEmpresario y banquero
Daniel Haime Gutt2015Colombiaempresariosempresario
Amit Manik Jagasia2015Indiaempresariosempresario
Walid Bujuq Badran2015Jordaniapolítica/diplomaciadiplomático
Darly Zoqbi De Paula2015Brasildeportebalonmano
Yidiel Islay Contreras García2015Cubadeporteatletismo
Iliass Fifa2015Marruecosdeporteatletismo
Orlando Ortega Alejo2015Cubadeporteatletismo
Javier Sotomayor Sanabria2015Cubadeporteatletismo
Ramiro Eduardo Osorio Fonseca2015Colombiaculturaarte
Shalva Kalabegashvili2014Georgiadeporteyudo
Nikoloz Sherazadishvili2014Georgiadeporteyudo
Ernesto Eduardo Oyarbide Magaña2014El Salvadorvíctimas del terrorismovíctimaVíctima terrorismo atentado en Pamplona
Amber Bakker2014Holandadeportenatación
Zenaida Bárbara Castro Romeu2014Cubaculturamúsica
Dionisio Jesús Valdés Rodríguez2014CubaculturamúsicaChucho Valdés
Paciencia Melgar Ronda2014Guinea EcuatorialcienciamedicinaMisionera en la crisis del ébola
Helena S. Wolo2014LiberiacienciamedicinaMisionera en la crisis del ébola
Hrant Karapetyan2014Armeniadeportelucha
Matías Nahuel Leiva2014Argentinadeportefútbol
Naha Mohamed Bouamatou2014MauritaniaempresariosempresarioFamiliar de empresario y banquero
Ely Cheikh Mohamed Bouamatou2014MauritaniaempresariosempresarioFamiliar de empresario y banquero
Leila Mohamed Bouamatou2014MauritaniaempresariosempresarioFamiliar de empresario y banquero
Mama Mohamed Bouamatou2014MauritaniaempresariosempresarioFamiliar de empresario y banquero
Trihas Gebre Aunoon2014Etiopíadeporteatletismo
Dunia Mahassin Ennasri2014Marruecosdeporteatletismo
Ofelia Acevedo Maura2013Cubapolítica/diplomaciapolíticoFamiliar de Oswaldo Payá
Oswaldo José Payá Acevedo2013Cubapolítica/diplomaciapolíticoFamiliar de Oswaldo Payá
Rosa María Payá Acevedo2013Cubapolítica/diplomaciapolíticoFamiliar de Oswaldo Payá
Belly Meneses Díaz2013Colombiavíctimas del terrorismofamiliar
Andrés Leonardo Romero Meneses2013Colombiavíctimas del terrorismofamiliar
Linda Natalia Romero Meneses2013Colombiavíctimas del terrorismofamiliar
Johan Leandro Pineda Marin2013Colombiavíctimas del terrorismoFamiliarHijo de una soldado que murió en Afganistán en 2011
Salim Shalah Mohanna2013Apátridaempresariosempresario
Marta Noemi Sanin Posada2013Colombiapolítica/diplomaciadiplomático
Sharifa Nour Nasser Jamil2013Jordaniapolítica/diplomaciadiplomático
Olena Khomenko2013Ucraniaciencia
José Enrique Lumbi Llumitaxi2013Sin datosotros
Carlos Alberto Daniel López Puccio2012ArgentinaculturateatroLes Luthiers
Marcos Mundstock2012ArgentinaculturateatroLes Luthiers
Daniel Abraham Rabinovich2012ArgentinaculturateatroLes Luthiers
Anna Sergeevna Yuchenko2012Rusiadeporteremo/piragüismo
Belisario Betancur2012Colombiapolítica/diplomaciapolíticoExpresidente
Taimuraz Friev2012Rusiadeportelucha
Blanca Adelaida Reyes Castañón2012CubaculturaletrasMujer de raul rivero
Yenia Rivero Pérez2012CubaculturaletrasHija de Raul rivero
Raúl Ramón Rivero Castañeda2012Cubaculturaletras
Alwan Saeed Mohamed Al Shaibani2012Yemenpolítica/diplomaciadiplomático
Laszló Zoltán Nagy2012Hungriadeportebalonmano
Alexandrina Cabral Barbosa2012Portugaldeportebalonmano
Daniel Ospina Quintana2011Colombiavíctimas del terrorismovíctimaHerido en Afganistán
Jhony Alirio Herrera Trejos2011Colombiavíctimas del terrorismovíctimaHerido en Afganistán
Enrique Martin Morales2011Estados UnidosculturamúsicaRicky Martin
Narek Setaghyan2011Armeniadeportelucha
Benicio Monserrate Del Toro2011Estados Unidosvíctimas del terrorismofamiliarBenicio del Toro
Leonardo de la Caridad Padura Fuentes2011Cubaculturaletras
Angeline del Valle Marichal Gil2011Venezuelavíctimas del terrorismofamiliar
Luca Andrea John2011Suizadeporteesquí
Manuel José María Flavio Naveira Fernández-Beschtedt2011ArgentinaempresariosempresarioNieto de la familia Naveira Golpe
María Inés Naveira Fernández-Beschtedt2011ArgentinaempresariosempresarioNieto de la familia Naveira Golpe
Elina Lucía Naveira Fernández-Beschtedt2011ArgentinaempresariosempresarioNieto de la familia Naveira Golpe
Enrique Agustín Pedro Antonio Naveira Fernández-Beschtedt2011ArgentinaempresariosempresarioNieto de la familia Naveira Golpe
Alfonso Rodrigo Naveira Fernández-Beschtedt2011ArgentinaempresariosempresarioNieto de la familia Naveira Golpe
Mohamed Hamayenne Bouamatou2011Mautitaniaempresariosempresario
Ylsi Pérez Perera2011Cubaculturacine
Astou Barro Ndour2011Senegaldeportebaloncesto
Serge Jonas Ibaka Ngobila2011Congodeportebaloncesto
Mohamed Marhoum2011Marrucosdeporteatletismo
Abdelouahid Samadi2011Marruecosciencia
Isabelle Jeanne Vernos Ruscassier2011Sin datosciencia
Balazs Marton Sziranyi2010Hungríadeportewaterpolo
Fredi Mirashi2010AlbaniaejércitotraductorEn Kosovo
Lucas Alexander Trittel2010Alemaniadeporteremo/piragüismo
Florian Johannes Trittel2010Alemaniadeporteremo/piragüismo
Erwin Esteban Schrott Baladon2010Uruguayculturamúsica
Cristiana Mironescu Iancu2010Rumaníadeportegimnasia
Maryna Zavgorodnia2010Ucraniavíctimas del terrorismofamiliar
Artem Zavhorodniy2010Ucraniavíctimas del terrorismofamiliar
Jorge Edwards Valdés2010Chilepolítica/diplomaciadiplomático
Angélica Inés Partida Hanon2010Mexicocienciabiología
Sancho Tracy Constance Lyttle2010San Vicente y Las Granadinasdeportebaloncesto
Nikola Mirotic2010Montenegrodeportebaloncesto
Abdelaziz Merzougui2010Marruecosdeporteatletismo
Marina Krasimirova Petkova2010Bulgariadeporteatletismo
Tarek Gherib2009Argeliadeporteyudo
Abraham Jorge Hazoury Toral2009Santo Domingocienciamedicina
Ricardo Hazoury Toral2009Republica Dominicanacienciamedicina
Mary Carmen Hazoury Toral2009Republica Dominicanacienciamedicina
Fernando Alberto Hazoury Toral2009Republica Dominicanacienciamedicina
Albert Baghumyan2009Armeniadeportelucha
Anais Cormorant2009Franciadeportegimnasia
María Yurlova2009Rusiadeportegimnasia
Doukole Vanessa Ble2009Costa de Marfildeportebaloncesto
El Hadji Malick Fall2009Senegaldeportebaloncesto
Rafael Freire Luz2009Brasildeportebaloncesto
Yanfei Shen2008Chinadeportetenis de mesa
Janina Del Vecchio Ugalde2008Costa Ricapolítica/diplomaciapolíticoExministra de Interior
José María Figueres Olsen2008Costa Ricapolítica/diplomaciapolíticoExpresidente
José María Vitier García-Marruz2008Cubaculturamúsica
Silvia Rodríguez Rivero2008Cubaculturamúsica
Boris Andonov Lazarov2008Bulgariadeportelucha
Rada Hrvac2008Bosnia-Herzegovinaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Agim Hasamataj2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Rajmonda Kalo2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Bilbil Zoto2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Kepi Laci2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Fatjon Nikolli2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Dorian Gjergo2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Hivzo Catic2008Bosnia-Herzegovinaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Nidlin Domi2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Mehmed Ratkusic2008Bosnia-Herzegovinaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Nuri Domi2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Dritan Mara2008Albaniaejércitointérpretesintérpretes contingente Bosnia
Roxana Daniela Popa2008Rumaníadeportegimnasia
Nelson Fabián Vargas Carrillo2008ColombiaejércitofamiliarHermano de militar fallecido en Líbano
Leonardo Fabio Castaño Abadía2008ColombiaejércitofamiliarMilitar fallecido en Líbano
Sandra Milena Pérez Abadía2008ColombiaejércitofamiliarMilitar fallecido en Líbano
Johann Andrey Vanegas Moya2008ColombiaejércitofamiliarMilitar fallecido en Líbano
Dorayne Posada Valencia2008ColombiaejércitofamiliarMilitar fallecido en Líbano
Hilda Sofía Moya Moya2008ColombiaejércitofamiliarMadre de militar fallecido en Líbano
Dan Peretz Tennembaum2008Israelempresariosempresario
Daher Yazbeck2008Líbanopolítica/diplomaciadiplomático
Jorge Tomás Salaverry Romero2008Nicaraguapolítica/diplomaciadiplomático
Siarhei Rutenka2008Bielorrusiadeportebalonmano
Arpad Sterbik2008Serbiadeportebalonmano
Mamadou Samb2008Senegaldeportebaloncesto
Oyidiya Oji Palino2008Nigeriadeporteatletismo
Aelemayhu Bezabh Desta2008Etiopíadeporteatletismo
Martha Cecilia Abadía Quiceno2008ColombiaejércitomilitarMilitar fallecido en Líbano
Marcos César Morales2007Argentinadeporteremo/piragüismo
Federico Luis Steindl Barski2007Argentinadeporteremo/piragüismo
Francisco José Piñón López2007Argentinapolítica/diplomaciapolíticoEx Secretario de Organización de Estado Iberoamericanos
Abderrahman Ait Khamouch2007Marruecosdeporteparalímpicos
Víctor de Currea Lugo2007Colombiacienciamedicina
Irfad Basic2007Bosnia-Herzegovinaejércitointérpretes
Sunday Stephen2007Nigeriadeportefútbol
Zeljko Cicovic2007Yugoslavia (ex)deportefútbol
Wiston Armando Estacio Mera2007Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima atentado T4
Luis Geovanny Palate Sailema2007Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima atentado T4
María Elvia Palate Sailema2007Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima atentado T4
María Bacilia Sailema Moreta2007Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima atentado T4
Carmen Margarita Estacio Sivisapa2007Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima atentado T4
Luis Jaime Palate Sailema2007Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima atentado T4
Jaqueline Margarita Sivisapa Feijoo2007Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima atentado T4
Vladimir Gusinski Yanovna2007Rusia / Israelempresariosempresario
Matilde Pagani Franco2007Italiapolítica/diplomaciadiplomático
María del Rocío Guerra Ordóñez2007Méxicopolítica/diplomaciadiplomático
Ayad Lamdassem2007Marruecosdeporteatletismo
Nnkiruka Josephine Onyia2007Nigeriadeporteatletismo
Elsa Agapita Peña San Martín2007Sin datosotros
Teodor Akinfiev2006Rusiacienciarobótica
Nelson Joao Ebo2006Luandaculturamúsica
Bashkim Shehu2006AlbaniaculturaletrasHijo del Primer Ministro
Carlos Jesús Represas Gil2006Mexicoempresariosempresario
Rufino Mba Ebebele2006Ucraniapolítica/diplomaciadiplomático
Juan José Campanella2006Argentinaculturacine
Ricardo Alberto Darín2006Argentinaculturacine
Jorge Eliécer Estrada Mora2006Argentinaculturacine
Alí El Mokhtari2006Marruecosdeporteatletismo
Alberto Abut2006Argentinaculturaarquitecto
Adelina Kola Ipua2006Guinea Ecuatorialotrosantiguas colonias
Ibrohim Hamrakulov2006Uzbekistándeporteajedrez
Berta María Ordóñez Ortúzar2006Cubaotros
Sandra Eglantine Milena Borderieux2005Franciadeporteyudo
Felipe Rodrigo de Orleáns Bragança Brascombe2005BrasilnoblezarealezaFamiliar del Rey
Francisco Theodoro de Orleáns Bragança Peçanha2005BrasilnoblezarealezaFamiliar del Rey
Pedro Tiago de Orleáns Bragança de Souza2005BrasilnoblezarealezaFamiliar del Rey
Ana Teresa Sapieha de Bourbón2005BrasilnoblezarealezaFamiliar del Rey
Paola María Sapieha de Bourbón2005Brasilnoblezarealeza
Teodora Dimitrova2005Bulgariaculturamúsica
Jorge Luis Prats Soca2005Cubaculturamúsica
Gabriel Jackson2005Estados Unidosculturaletras
Amelia Margarita Barahona Cuadra2005Nicaraguaculturaletras
Humberto López Morales2005Cubaculturaletras
Sandra Sikimic2005Yugoslavia (ex)ejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Sabahet Brdarevic2005Bosnia-HerzegovinaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Natalija Branka Zugic2005Bosnia-HerzegovinaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Jasminka Tabakovic2005Bosnia-HerzegovinaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Antonela Medak Kljacic2005CroaciaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Sead Herenda2005Bosnia-HerzegovinaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Tibor Grubisic2005CroaciaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Tatjana Tepavcevic2005Bosnia-HerzegovinaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Svijetlana Kadijevic2005Bosnia-HerzegovinaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Slobodan Boban Juzbasic2005SerbiaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
Zeljko Petrovic2005Bosnia-HerzegovinaejércitointérpretesGuerra antigua yugoslavia
María Montserrat Cruz Funes2005Argentinadeportehockey
Beatriz Regina Zaarour2005LíbanoculturaHistoria
Roxana del Pilar Torres Mendoza2005Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarHermana víctima 11M
Vasil Dimitrov Katsarov2005Bulgariavíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
María Piedad Acero Ushiña2005Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Luis Enrique Acero Ushiña2005Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Wilmer Sebastián Acero Ushiña2005Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
José Antonio Manzano Pérez2005Rumaníavíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Alberto Moposita2005Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Isabel Mercedes Torres Mendoza2005Perúvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Viena Nancy Torres Mendoza2005Rumaníavíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Mary Natividad Torres Mendoza2005Ecuadorvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Mohammed el Amrati2005Marruecosvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Mona el Amrati2005Marruecosvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Chaib Iteben2005Marruecosvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Farid Iteiban2005Marruecosvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
María Elena Contreras Ortiz2005Marruecosvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Elena Bogdan2005Rumaníavíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Liviu Daniel Bogdan2005Marruecosvíctimas del terrorismofamiliarVíctima 11M
Hamadi Busaraia Emhamed2005Guineapolítica/diplomaciadiplomático
Juan Carlos Roa Cerdá2005Isralpolítica/diplomaciadiplomático
Spyros Araouzos2005Chiprepolítica/diplomaciadiplomático
José Rodrigo Campos Cervera Saccarello2005Paraguaypolítica/diplomaciadiplomáticoSenador
Gustavo Javier Barrera Castro2005Uruguaydeportebaloncesto
Mohamed Elbendir Katari2005Mauritaniadeporteatletismo
Abselam Hamed Mohamedi2005Sin datosotros
Carlos Alfonso Azpiroz Costa2004Argentinaotrossacerdote
Malika Toumadj2004Argelculturaletras
Abilio Roberto Estévez Pazo2004Cubaculturaletras
Rubén David González Gallego2004RusiaculturaletrasNieto del dirigente prosoviético del Partido Comunista de España en el exilio Ignacio Gallego
Ebtisam Ali Al-Bahri2004Kuwaitpolítica/diplomaciadiplomático
Darío Alejandro Grandinetti2004Argentinaculturacine
Joan Lino Martínez Armenteros2004Cubadeporteatletismo
Garegin Israelian2004Armeniacienciaastrofísica
Eduardo Javier Rodríguez Chirillo2004Mexicootrosabogados
Dzavanifar Zojrabovich Zamani2004Sin datosotros
Diego Aguirregomezcorta Escauriza2003Argentinadeporteremo/piragüismo
Isabel García-Lorca de los Ríos2003Sin datosculturaletras
Juan Gilberto Marín Quintero2003Mexicoempresariosempresario
Adolfo Martín Aristarain Tamburri2003Argentinaculturacine
Vladimir Cruz Marrero2003Cubaculturacine
Paz Alicia Garciadiego y Ojeda2003Mexicoculturacine
Jorge Víctor Goldenberg2003Argentinaculturacine
Federico José Luppi Malacalza2003Argentinaculturacine
Arsenio Senel Paz Martínez2003Cubaculturacine
Jorge Perugorria Rodríguez2003Cubaculturacine
Marcelo Enrique Piñeyro2003Argentinaculturacine
Arturo Ripstein2003Mexicoculturacine
Juan Carlos Tabio Rey2003Cubaculturacine
Aleksandar Djordjevic Garic2003Yugoslavia (ex)deportebaloncesto
Antonio Ordoñez Plaja2003Colombiapolítica/diplomaciaaltos cargos
Raúl Pérez Pérez2003Sin datosotros
Mohamed Hossam El Agha2002Egiptoempresariosprensa
Daniel Barenboim2002Israelculturamúsica
Graciela Soriano de García-Pelayo2002Venezuelaotrosjuristas
Alberto Manuel Ortega Venzor2002Mexicopolítica/diplomaciadiplomático
Claudio Bravo2002Chileculturaarte
Luana Cheng Tee2002Chinaculturaarte
Arben Merkoci2001Albaniacienciananotecnología
Joaquín Nin Culmell2001Cubaculturamúsica
Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles2001Venezuelaempresariosempresario
Patricia Phelps de Cisneros2001VenezuelaempresariosempresarioMujer de Gustavo Cisneros
Glory Oluchi Alozie2001Nigeriadeporteatletismo
Roberto Matta Echaurren2001Chileculturaarte
Marina Ruiz Maza2001Mexicopolítica/diplomaciaaltos cargos
Afif Khalladi2000Marruecosempresariosempresario
Tarik Khalladi2000Marruecosempresariosempresario
Iris Radetic1999Croaciaculturatraducción
María Josefina Said Montiel1999Chiledeportetenis
Nina Alexandrovna Jivanevskaia1999Rusiadeportenatación
Darie Aurel Novaceanu1999Rumaníaculturaletras
Johann Muhlegg1999Alemaniadeporteesquí
Alexandru Buligan1999Rumaníadeportebalonmano
Lina Beatriz Botero Zea1999ColombiaculturaarteHija de Fernando Botero
María Magdalena Nile del Río1999ArgentinaculturaarteImperio Argentina
Gavril Draghici1999Rumaníadeporteajedrez
Evgueni Tchoulkov1999Sin datosciencia
Nadia Sucin1998Croaciaculturatraducción
Da'As Taleb Mohammad Ali Hamad1998Marruecosotrossaharaui
Blanche Marie Dubois Leberruyer1998Franciadeportehípica
Mhamad Ahmad Agil Abdalla1998Sin datoscienciafarmacología
Yolla Joseph Feghali1998Líbanopolítica/diplomaciadiplomático
Souleymane Drame1998Nigeriadeportebaloncesto
Youseff El Nasri1998Marruecosdeporteatletismo
Ning Hu1998Sin datosotros
Snezana Tadic1998Sin datosotros
Juan Carlos Drmac Pérez1998Sin datosotros
Dmitri Ivanov1998Sin datosotros
Dimitri Bashkirov1997Rusiaculturamúsica
Igor Tkatchenko1997matemáticascienciaUcrania
Zoe Milagros Valdés Martínez1997CubaculturaletrasZoe Valdés
Carolina Malchair Selecque1997Bélgicadeportegimnasia
Andriy Chtchepkine1997Rusiadeportebalonmano
Manuel Elkin Patarroyo Murillo1996Colombiacienciamedicina
Sian Chun Cheng1996Chinapolítica/diplomaciadiplomático
Alexei Shirov1996Letoniadeporteajedrez
Manuel Freitas Lussinga1996Angolaotrosabogados
Tin Yau Eric Wong1996Sin datosotros
Wing Tai Peter Lai1996Sin datosotros
Vladimir Spivakov1995Rusiaculturamúsica
Vitaly P. Parkhutik1995Yugoslavia (ex)cienciafísica
Tomasz Breczewski Filberek1995Poloniacienciafísica
Danut Munteanu1995Rumaníaculturafilología
Tomás Gutiérrez-Alea García1995Cubaculturacine
Talant Douichebaev Mushanbetova1995Kirguistándeportebalonmano
Rodion Shedrin1994Rusiaculturamúsica
Taymi Chappe Valladares1994Cubadeporteesgrima
Carlos Ardila Lulle1994Colombiaempresariosempresario
Augusto López Valencia1994Colombiaempresariosempresario
Julio Mario Santo Domingo Pumarejo1994Panamáempresariosempresario
Mohammed Ahmed Lahsen1994Marruecosdeportedeporte
Meri Katunaric1994Croaciapolítica/diplomaciaactivista
Mohamed Bouayad1994Argeliaotros
El Khadir Farik Ben Driss Ben Abderrahman1994Sin datosotros

Una de las venezolanas que consiguió la nacionalidad junto a Txuo el pasado 25 de mayo lo había intentado antes por una de las vías ordinarias: a través de un matrimonio con un español. Y no lo consiguió (no demostró el año de residencia posterior). De hecho, para los no elegidos por la varita discrecional del Gobierno conseguir la nacionalidad es un camino largo y mucho más tortuoso.

El camino ordinario (y lento)

Quienes no pueden optar por esta vía rápida deben seguir los trámites ordinarios para conseguir la nacionalidad, que dependerán del país de origen, el nivel económico y una “buena conducta cívica y suficiente grado de integración”, tal y como lo recoge el Ministerio de Justicia. Así, el tiempo de residencia continuada en España que se exige a un extranjero para optar a la nacionalidad es de diez años, un plazo que se reduce a cinco años en el caso de los refugiados y a dos para los inmigrantes nacidos en países iberoamericanos, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Para nacidos en España y casados con un ciudadano español, el periodo de residencia mínimo es de un año. A esos plazos debemos sumar el tiempo que la administración tarde en resolver su solicitud, que suele acumular retrasos.

Metodología

Hemos descargado el BOE y estructurado y analizado a fondo los datos desde 1994 hasta la actualidad. Investigamos uno a uno cada nombre para saber quiénes eran y clasificarlos en nuestras categorías. Incluimos a los familiares de una persona destacada en su misma categoría. Por ejemplo, los familiares de una víctima del terrorismo estarán categorizadas como víctimas del terrorismo.

Pudimos sacar 5.627 nombres, 5.254 de ellos son sefardíes. De los otros 373 pudimos clasificar y conseguir información de 357. En 16 casos nos fue imposible saber quiénes son, en la mayoría de casos porque se trata de nombres tan comunes que es imposible asegurar con certeza de quién se trata y no se anunciaron en Consejo de Ministros, pese a que se aprobaron en esa reunión. No hay un criterio que aclare cuándo se anuncian estas decisiones y cuándo no, y queda a libre decisión del Gobierno de turno, según le interese o no anunciar esta medida en cada uno de los casos.

¿Por qué 1994? Recorrimos los decretos para abarcar el mayor tiempo posible, pero la estructura de los datos es más complicada cuanto más atrás nos íbamos y también lo era obtener información sobre quiénes eran esas personas. Decidimos que 1994 era una buena fecha porque nos daba legislaturas de gobiernos distintos y permitía tener una cifra redonda y bastante amplia, esos 25 años. Los datos están actualizados a 7 de mayo de 2019.

Este tema es una versión más amplia, mejorada (con metodología y clasificación mucho más clara y una búsqueda uno a uno de los nombres extraídos) y más completa de otro que publicamos en 2013, cuando tratamos por primera vez este asunto.

David Cabo ha extraído los datos, Raúl Diaz Poblete es el encargado de las visualizaciones, Ángela Bernardo ha colaborado en la búsqueda de información, María Álvarez ha editado el texto y Miguel Ángel Gavilanes han revisado los datos.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.