Multa de millón y medio a Deloitte por incumplir las normas en la auditoría de Abengoa
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas considera que esas irregularidades pudieron tener un efecto significativo en su informe.
El BOE de hoy recoge una resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en la que impone a Deloitte sanciones que suman casi millón y medio de euros por “incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe” sobre las cuentas de Abengoa de 2014.
El organismo, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, también sanciona al auditor que firmó dicho informe, Manuel Arranz Alonso, pero en su caso con una cuantía mucho menor, 3.450 euros. Las multas a Deloitte son dos, una de ellas por las irregularidades cometidas al analizar las cuentas individuales de Abengoa (el 0,2% de sus honorarios totales facturados en 2018; 246.000 euros) y otra referente a las cuentas del grupo (el 1%, 1.230.000 euros). En ambos casos, el ICAC considera que Deloitte cometió infracciones graves.
Además del pago de la suma de 1.476.000 euros, el organismo público impone un veto: ni Deloitte ni Manuel Arranz podrán auditar las cuentas de Abengoa en 2020, en 2021 y en 2022.
Las sanciones son firmes en vía administrativa, pero tanto Deloitte como el auditor pueden presentar recurso contra ellas ante la Audiencia Nacional.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.