El BOE recoge hoy una orden ministerial, aprobada el pasado 10 de septiembre, que autoriza un trasvase Tajo-Segura de 16.2 hm3. El documento llega hoy al BOE, justo cuando el Segura, la cuenca receptora, se ha desbordado a su paso por varios municipios alicantinos por las fuertes tormentas registradas en las últimas horas. Eso significa que el trasvase aún no se ha puesto en marcha -y es previsible que no lo haga, dadas las circunstancias.

Las reglas de los trasvases

Las reservas en los embalses de Entrepeñas-Buendía marcan cuánto se puede trasvasar y cómo. En situación de nivel 4 -menos de 400 hm3, los trasvases están vetados. En nivel 3 -más de 400 y menos de una cantidad establecida para cada época del año-, es la Ministra quien debe aprobarlos, hasta 20 hm3. En nivel 2 el máximo es de 38 hm3 y, en nivel 1 -más de 1.500 hmhm3- de 68 hm3 al mes. En estos dos últimos casos, se aprueban de forma automática.

El martes, día en que se tomó la decisión teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura, la Agencia Estatal de Meteorología ya alertaba de las previsiones de fuertes lluvias y de la alta posibilidad de riadas en la costa mediterránea.

En la decisión se tuvo en cuenta que, hasta que acabe septiembre y, por tanto, el año hidrológico, la cuenca del Segura está en situación de sequía de forma oficial.

En situación excepcional de nivel 3, como en la que se encuentran los embalses de Entrepeñas-Buendía ahora mismo, con 474.6 hm3, la autorización del trasvase no es automática, sino que la tiene que firmar la Ministra. En este caso, lo hizo el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, puesto que Teresa Ribera se encontraba regresando de un viaje de trabajo a Francia.

La cantidad fijada para el mes de septiembre, esos 16.2 hm3, parte de los cálculos que se aplican este año para delimitar de forma más estricta las cantidades a aportar en cada situación. Hasta entonces, cada mes se aprobaba, en la mayoría de casos, el máximo permitido por ley.

Con esta orden ministerial ya llevamos 248,2 hm3 autorizados en lo que va de año, después de que se aprobaran 38 hm3 por mes de enero a abril y 20 hm3 de mayo a agosto.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.