Cuatro medicamentos esenciales mantendrán su precio de referencia este año. El Gobierno ha decidido no bajar su coste, aunque tocaba, sin dar más detalles al respecto. El listado de productos afectados incluye un antibiótico, un anestésico, un fármaco utilizado en pacientes con párkinson y un medicamento para prevenir y tratar problemas cardiovasculares. Al contrario de lo sucedido el año pasado, Sanidad ha ocultado los motivos en la orden publicada en el BOE. El Ministerio tampoco hace referencia a la medida en la nota de prensa difundida entre los medios de comunicación.

Los 4 fármacos se unen a la lista de 6 medicamentos esenciales cuyo precio se congeló en noviembre de 2018. Por aquel entonces, el Gobierno alegó que los laboratorios farmacéuticos habían amenazado con dejar de comercializarlos en España, ya que, según las propias compañías, su venta a esos precios no era rentable. En esta ocasión, Sanidad únicamente puntualiza que la medida se ha tomado “con objeto de garantizar el suministro de los medicamentos esenciales”, sin hacer referencia a la industria farmacéutica ni explicar si, en esta ocasión, existen otros motivos al respecto.

El Ministerio sostiene que los fármacos no pueden ser sustituidos por ningún otro de los que actualmente financia el Sistema Nacional de Salud. Además, Sanidad defiende que todos los productos afectados en las dos rondas, es decir, los diez tratamientos, están incluidos dentro del listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que recoge las terapias necesarias para problemas prioritarios en medicina. Si bien es cierto que nueve de los medicamentos congelados aparecen dentro de la lista de la OMS, el décimo -la apomorfina- no está recogido, aunque sí el tratamiento del cual deriva, la morfina.

Conjunto de referencia Indicaciones
Epinefrina parenteral Reanimación cardiopulmonar y reacciones alérgicas graves (anafilaxia)
Levotirixina sódica oral Problemas de tiroides (bocio, hipotiroidismo, cretinismo)
Metotrexato parenteral Algunos tipos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis
Itraconazol oral Infecciones provocadas por hongos
Ampicilina parenteral Infecciones provocadas por bacterias
Bencilpenicilina parenteral Infecciones provocadas por bacterias
Apomorfina parenteral Tratamiento de algunos problemas en pacientes con párkinson
Amoxicilina / ácido clavulánico parenteral Infecciones provocadas por bacterias
Lidocaína parenteral Anestesia
Heparina parenteral Tratamiento y prevención de problemas cardiovasculares (trombosis)

El Gobierno ha tomado esta medida tras revisar los precios de más de 16.000 medicamentos, de los que cerca de 13.500 se comercializan en farmacia y casi 3.000 se dispensan en los hospitales. La orden publicada en el BOE supone la actualización del sistema de precios de referencia, que establece conjuntos de al menos dos presentaciones -marcas y tamaños- de un mismo principio activo y con una misma vía de administración -oral, inyectable… Partiendo del coste por medicamento y día del más económico, lo extrapola a las distintas presentaciones y determina de este modo el precio de referencia, es decir, el máximo coste al que se financiará ese fármaco.

En otras palabras, el sistema de precios de referencia marca el coste máximo por paquete que se financia por las arcas públicas. Dicha cifra nunca puede bajar de 1,60 euros. En el caso de que el tratamiento sea más caro, la diferencia es costeada por el ciudadano. El mecanismo sirve para que las administraciones no paguen un importe mayor por los medicamentos en el caso de que haya versiones más baratas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.