El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio de Sanidad que establece reglas para las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus. Lo hace después de que se registraran decenas de fallecidos en estos centros, en los que convive población de riesgo.

El texto manda a todas las residencias a, en el plazo, de un día, clasificar a sus residentes en cuatro grupos: casos confirmados, personas con síntomas compatibles con la enfermedad provocada por el Covid-19, personas asintómaticas con contacto estrecho con contagiados y el resto.

Los trabajadores de esos centros se asignarán a uno de los grupos, y evitarán las rotaciones. Deben reducir el número de ellos en contacto con los casos positivos al máximo y extremar la protección y limpieza. Aquellos empleados con contacto con contagiados seguirán trabajando si no presentan síntomas, aunque vigilarán su estado de salud.

La separación por grupos es más relevante en los casos de infección respiratoria leve, estén o no confirmados, que deberán ser aislados (solos o en grupo con otros enfermos). A ser posible, este aislamiento se hará en diferentes plantas. En caso de personas con trastornos neurocognitivo y que suelan ir errantes por la residencia, la vigilancia se limita a impedir que salgan de las zonas aislada pero no se pueden utilizar sujeciones mecánicas o químicas, esto es, no se les puede atar a la cama ni proporcionar medicinas para mantenerles quietos.

En los casos de infección respiratoria grave se avisará al Centro de Atención Primaria de la zona para que evalúe el caso. Y, siempre que sea posible, se les realizará el test. Si, según su criterio y los protocolos en vigor es necesario trasladar al enfermo a los centros hospitalarios, se hará. Si no, seguirá su tratamiento en la propia residencia.

Cada comunidad autónoma podrá modificar el número y tipo de trabajadores de las residencias, aunque estas sean privadas, para adaptarlas a las necesidades de los mayores.

Sanidad amplía la obligación de remitir información de casos y recursos

Hace una semana, Sanidad publicó una orden en la que establecía los criterios para que las comunidades autónomas remitieran información sobre número de casos y recursos disponibles al Ministerio para hacer seguimiento centralizado de la crisis y su gestión. Hoy, modifica esa orden con una nueva que amplía la información que se debe comunicar (por ejemplo, con datos de otros profesionales sanitarios además de médicos intensivistas y antestesistas) y modifica el sistema para mejorar la coordinación.

Así, en dos días, las comunidades autónomas deberán remitir nombre y datos de contacto de todos los centros hospitalarios públicos y privados, así como el de la persona que sirva de punto de contacto general en cada una de ellas.

Además, cualquier contratación o cambio de relación laboral de profesional sanitario deberá ser comunicada al Ministerio. La información sobre casos se seguirá enviando cada día entre las 20-21 horas y la de recursos, todos los viernes.

En paralelo, otra orden de Sanidad flexibiliza las condiciones para adquirir recetas, también en farmacias hospitalarias, para los funcionarios.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.