Actualización: el 30 de marzo una nueva orden ministerial que modificó el listado de hoteles disponibles, que puedes consultar aquí.

El BOE de hoy recoge una orden ministerial que establece excepciones al cierre de hoteles decretado hace unos días y que tenía su fecha límite de aplicación mañana jueves.

El documento incluye una lista de 371 alojamientos turísticos concretos, repartidos por todas las comunidades autónomas, cuyo funcionamiento será considerado esencial y deberán permanecer en funcionamiento. Estarán cerrados al público general, pero acogerán a trabajadores de servicios básicos, como profesionales sanitarios, transportistas, miembros de los cuerpos de seguridad, responsables de los sistemas de redes o eléctricos…

Además, permitirán que se alojen ciudadanos que viajen por algunas de las excepciones establecidas en el estado de alarma, especialmente si lo hacen para cuidar a mayores, menores, discapacitados o personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

En concreto, podrán usar los alojamientos turísticos en funcionamiento, además de los profesionales de los servicios esenciales que lo necesiten, quienes viajen para:

  • Acudir a centros sanitarios.

  • Desplazamiento al lugar de trabajo.

  • Retorno a la residencia habitual.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o con necesidades sanitarias.

  • Otros motivos acreditados de fuerza mayor o situación de necesidad.

De los 371 alojamientos turísticos considerados esenciales, 33 de ellos están en Toledo, 13 en Madrid y 13 en Barcelona. Todos ellos ofrecerán servicio de restauración, pero solo a las personas alojadas.

Los centros que no estén en la lista no serán considerados esenciales y no están obligados a abrir, pero si es necesario también pueden alojar a personas que cumplan las condiciones de la lista anterior.

La medida se aplicará desde hoy hasta el fin del estado de alarma.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.