La aplicación estatal de autoevaluación del coronavirus solo usará la geolocalización para determinar la comunidad autónoma
Las operadoras telefónicas pasarán datos agregados y anonimizados al INE para analizar la movilidad en los días previos y durante el confinamiento.
El BOE de hoy recoge una orden ministerial que encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- el desarrollo “urgente” de una aplicación de autoevaluación de síntomas del coronavirus que además incluya consejos prácticos y recomendaciones. Así, el Gobierno pretende desarrollar una aplicación similar a la desarrollada por ejemplo en la Comunidad de Madrid.
Aunque hay un creciente debate sobre la conveniencia o el peligro de replicar el modelo de países asiáticos, donde aplicaciones móviles hacen un seguimiento detallado de los individuos para facilitar el rastreo de contactos, esta nueva aplicación solo usará la geolocalización para comprobar que la comunidad autónoma en la que el usuario declare estar es correcta.
En paralelo, también encomienda la creación de un bot que permita responder preguntas de los ciudadanos a través de canales como Whatsapp, algo similar al que tiene en funcionamiento la OMS, y una página web con información centralizada sobre todos estos recursos.
Análisis de la movilidad en los días previos y durante el confinamiento vía teléfonos móviles
La Orden también permite al Ministerio, con el INE como responsable del tratamiento de los datos, que analice la movilidad de los ciudadanos en los días previos y durante el confinamiento. Lo hará siguiendo el modelo iniciado el año pasado “a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada”.
El uso de datos de operadores telefónicos por el INE el año pasado para un estudio global de movilidad generó polémica y acusaciones de vigilancia invasiva, pero el organismo aclaró en un comunicado que en ningún momento seguía teléfonos concretos, sino que recibía de las operadoras -en varios momentos del día- el número de personas presentes en una serie de 3200 “celdas” por toda España, cada una de ellas con al menos 5.000 personas.
El INE recalcaba entonces que, como en todo su trabajo, el estudio “garantiza el secreto estadístico y cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos”.
Buenos días. Y cuídense.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.