El BOE de hoy recoge una nueva orden ministerial que regula qué pasa en caso de fallecimiento durante la crisis sanitaria. Así, las ceremonias fúnebres o religiosas se posponen hasta que finalice el estado de alarma, lo que incluye los velatorios. Y la comitiva para el entierro o la despedida podrá ser de un máximo de tres familiares o allegados, además de un ministro de culto si fuera el caso. Y todos deberán guardar la distancia de entre uno y dos metros.

En el caso de los fallecidos a causa del virus, se prohíben las técnicas de tanatopraxia (embalsamamiento y reconstrucción del cadáver), tanatoestética (embellecimiento) o intervenciones religiosas que impliquen “procedimientos invasivos” en el cadáver.

Las funerarias no pueden subir precios

Además, las funerarias no podrán subir sus precios respecto a los que tenían el 14 de marzo, tampoco para fallecidos por COVID-19. De hecho, si se ha pagado de más, deberán reembolsar la diferencia. Las personas afectadas tienen hasta seis meses desde el fin del estado de alarma para solicitar el reembolso.

Para asegurar que se cumple este punto, las empresas deberán ofrecer a los familiares un desglose indicando qué costaba entonces cada servicio. Lo que no se haya gastado por culpa de la situación (como las técnicas de tratamiento del cadáver o la ceremonia), se devolverá. Además, como advierte el texto, en el caso de incumplirse estas obligaciones, las empresas responsables serán sancionadas vía la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.