Actualización: una orden ministerial publicada el 28 de abril especifica que esta moratoria del pago de cuotas de la Seguridad Social solo se aplicará a algunas actividades como los comercios abiertos y la publicidad.

El BOE de hoy recoge un Decreto Ley que aplaza un mes la presentación y el pago de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades que pymes y autónomos con menos de 600.000 euros de volumen de operaciones tenían que pagar este 20 de abril (hoy mismo, día 15, si estos pagos están domiciliados). Así, se cobrarán los días 15 o 20 de mayo.

Así, el Gobierno retrasa un mes el pago de los impuestos de su competencia que venzan entre hoy, 15 de abril, fecha de su entrada en vigor, y el 20 de mayo. Esta norma, que afecta a la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y el del IRPF, se aplicará también a las declaraciones presentadas antes del día de hoy pero cuyo vencimiento era el día 20.

A la hora de calcular qué empresas y autónomos se verán beneficiados, se tendrá en cuenta el volumen de operaciones en 2019 a efectos de IVA, que no puede ser superior a 600.000 euros. También aplicará a las administraciones públicas, pero en ese caso a aquellas con un presupuesto inferior a esa cifra.

Quedan fuera los grupos empresariales que tributen de forma conjunta por todas las compañías que lo formen, independientemente de que su tamaño sea inferior.

La medida publicada hoy se suma a los aplazamientos aprobados al inicio del estado de alarma, que permiten que autónomos y pymes con un volumen de operaciones inferior a los seis millones en 2019 puedan pedir retrasar el pago de declaraciones y liquidaciones cuyo plazo de presentación o ingreso acabe entre el 13 de marzo y el 30 de mayo.

Estos aplazamientos son de seis meses, pero solo los tres primeros sin intereses de demora. Eso sí, solo se permiten para deudas máximas de 30.000 euros. La Agencia Tributaria ha establecido un sistema a través de su web para gestionarlos.

También se pueden pedir aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social, pero en este caso con un interés del 0,5%. En cuanto a la moratoria de las cuotas que se aprobó hace dos semanas, aún no se ha publicado la orden ministerial que las regula.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.