Un BOE extraordinario publicado hoy domingo recoge una orden ministerial en la que se regula el procedimiento para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. Esto es: la orden, anunciada ayer por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no limita los precios ya, sino que da poder a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para hacerlo en 48 horas.

Así, el Ministerio de Sanidad convocará a dicha Comisión, que se reunirá de forma extraordinaria y telemática en 48 horas desde la llamada y que decidirá los precios máximos de estos productos pare frenar el incremento de las últimas semanas. Estos precios se notificarán y/o se publicarán en el BOE.

Aunque por el momento estas reglas aplican a mascarillas (quirúrgicas y el resto, tanto reutilizables como no), guantes y geles hidroalcohólicos y antisépticos, el Ministerio de Sanidad podrá ampliar la lista de productos de protección a los que se les impondrá un precio máximo.

Además, la orden establece qué información deben contener, por ejemplo, los envases de mascarillas. Así, además del nombre, la empresa fabricante, el número de unidades y el lote debe incluir indicaciones claras sobre el periodo de uso, si son reutilizables o no, la talla, instrucciones para colocarlas y quitarlas y datos concretos sobre la eficacia de sus filtros, entre otra información. Si se venden de forma individual, algo solo permitido en farmacias, y no pueden contener esa información en el envase, deberá entregarse en un folleto.

En paralelo, marca que las mascarillas infantiles deberán tener en cuenta las normas europeas para estos productos, para evitar accidentes, y que tanto mascarillas como geles de limpieza que no hayan sido testados y autorizados como productos de protección eficiente no podrán utilizar en sus envases ni en su publicidad elementos que lleven a pensar que protegen contra el coronavirus o contra cualquier virus.

El objetivo de la norma, según el propio texto, es que la ciudadanía pueda adquirir estos productos “de forma informada y en condiciones económicas no abusivas”.

Buenas tardes. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.