El BOE de hoy recoge una orden ministerial que permite las salidas para el cuidado de huertos personales. Hasta ahora, estas actividades estaban permitidas solo en el caso de que fueran por trabajo. Ahora, también quienes tengan un terreno propio podrán ir para cuidar sus cultivos. Entra en vigor con su publicación, este viernes 1 de mayo y durará lo que dure el estado de alarma.

Así, se permite el cuidado y la recolección cuando el terreno está en el mismo término municipal o adyacente. En algunos casos se puede ir más allá, a otros municipios aunque no estén pegados al del domicilio o no sean el mismo: cuando se trate de cuidado y alimentación de animales o cuando el huerto sea de autoconsumo y contar con los productos sea imprescindible para la subsistencia.

Los trabajos se tienen que hacer de forma individual, salvo si se acompaña a personas con discapacidad o menores. Y se harán los mínimos viajes indispensables.

Esta es una de las primeras medidas de la fase 0 del plan de desescalada presentado esta semana por el Gobierno. Para aprobarla, el Gobierno se basa en una de las excepciones a la cuarentena establecidas desde el principio del estado de alarma, la que permite las salidas para adquirir alimentos.

Buenos días. Y cuídense.