El Gobierno levanta la suspensión de los contratos públicos, paralizados por el estado de alarma
Además, permite, siempre que sea vía electrónica, poner en marcha nuevas licitaciones.
El BOE de hoy recoge un Decreto Ley que, además de poner en marcha algunas ayudas a la cultura afectada por la crisis sanitaria, levanta la suspensión de plazos de los contratos públicos y permite, siempre que sea vía electrónica, poner en marcha nuevas licitaciones. Entra en vigor este jueves 7 de mayo.
Así, levanta el freno a la contratación pública que se puso en marcha con la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Y los contratos que estuvieran en vigor entonces podrán seguir ejecutándose, además de poner en marcha nuevos.
Además, modifica algunas de las medidas introducidas por ese parón en el Decreto Ley del 17 de marzo. Por un lado, permite que en contratos de suministros o servicios sucesivos que tengan que indemnizarse por el parón se permita un anticipio a cuenta.
La norma de mediados de marzo permitía además que, en los contratos de concesiones, se reestableciera el “equilibrio financiero” de las empresas pese a la paralización, lo que significaba que, para que tuvieran similares ingresos que los previstos, se pudiera aumentar el precio o el tiempo de la concesión, en este caso hasta un 15%. Lo que hace el Decreto de hoy es que esto se aplicará solo a la parte afectada de forma efectiva, no a todo el contrato, y tras la comprobación por parte de la administración pública de la afectación.
Buenos días. Y cuídense.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.