El BOE de hoy recoge un Decreto Ley sobre cultura que, en su disposición final sexta, elimina la horquilla de tasas para la matriculación en grados y másteres. Las comunidades autónomas podían, desde 2012, establecer la cuantía de las matrículas dentro de unos mínimos y máximos establecidos a nivel estatal, basados en el coste que tiene prestar estos servicios. Esta modificación suprime los mínimos y establece que los máximos los fijará la Conferencia General de Política Universitaria.

Hasta la entrada en vigor de este Decreto Ley, el precio de la matrícula tenía que encontrarse en una horquilla específica. Para grados, en primera matrícula, el precio público debía estar entre el 0 y el 25% del coste de prestar el servicio. Este mínimo y máximo aumentaban progresivamente en las siguientes matrículas; en la cuarta matrícula, el alumno tenía que pagar un mínimo del 90% del coste de prestar ese servicio. Esto ocurre, por ejemplo, cuando suspendes una asignatura varias veces y tienes que volver a matricularte; cada nueva matrícula para la misma asignatura es más cara que la anterior, ya que tiene el precio mínimo más alto. En másteres oficiales, el precio de primera matrícula tenía que cubrir entre el 15 y el 25% del coste del servicio y volvía a escalar hasta un precio del 90% del coste si se llegaba a la cuarta matrícula.

Con la modificación, se suprimen los precios mínimos, por lo que las comunidades autónomas tienen más libertad para fijarlos más bajos para las matrículas tanto de grado como de másteres. Un informe del 2017 del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) señalaba que “los incrementos del precio por segundas y sucesivas matrículas pueden representar un importante sobrecoste, dependiendo de las comunidades autónomas”, llegando a ser el 500% del coste inicial para cuartas matrículas y sucesivas.

Esto es solo un paso. Las matrículas más caras bajarán dependiendo del límite máximo que se marque a posteriori. Si fuera así, se rebajarían precios como el del crédito de los másteres oficiales de la Comunidad de Madrid, que según la OSU era de media unos 100 euros en primera matrícula y subía hasta casi los 350 euros en cuarta matrícula.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.