El BOE de hoy recoge la prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del sábado 23 al domingo 24 de mayo. El decreto, con el visto bueno del Congreso incluye algunas novedades con respecto al vigente. Así, establece algunas normas para la desescalada. La más importante: la restricción de la movilidad para las actividades que se vayan permitiendo al interior del área de desescalada donde resida cada ciudadano. Con excepciones: las causas justificadas establecidas en el decreto del estado de alarma inicial que permiten salir desde el inicio del confinamiento.

Durante la desescalada, las personas solo podrán circular dentro de su zona (ya sea provincia, isla o área de salud) para las actividades que se vayan permitiendo, excepto por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza”.

La publicación y entrada en vigor de este decreto tras su publicación esta mañana es el paso previo para continuar con las medidas de desescalada por fases y zonas, que se publicarán en un BOE extraordinario a lo largo el día y que, si se cumple el anuncio de ayer del Gobierno, marcarán el paso de más de la mitad de la población a la Fase 1 de la desescalada.

Además, el Decreto establece la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas durante este proceso, también en el caso de que fuera necesario dar marcha atrás. E incluye un matiz: se podrán adaptar las medidas a las singularidades de cada comunidad autónoma y esas decisiones, en caso de acuerdo, se ejecutarán por el presidente o presidenta de la comunidad.

La prórroga modifica el estado de alarma original para añadir dos puntos que dan vía libre a que las comunidades autónomas puedan poner en marcha las elecciones a sus parlamentos. Y aclara que los enclaves rodeados por una comunidad autónoma distinta tendrán el mismo tratamiento en la desescalada que la provincia a su alrededor.

Buenos días. Y cuídense.