El BOE de hoy recoge una orden ministerial que desarrolla otra desescalada paralela, la de la Justicia. La norma establece cuatro fases hacia la normalidad, la activación de turnos de tarde durante este proceso y medidas de distanciamiento e higiene para las dependencias judiciales y sus trabajadores.

Así, el 12 de mayo se entrará en la primera fase y entre el 30 y el 40% de los trabajadores públicos de la Justicia se incorporarán a sus puestos. No entrarán en ese porcentaje quienes tengan permisos por cuidados o sean personas de riesgo.

Deberán pasar al menos dos semanas desde entonces para pasar a la fase dos, así que no será antes del 19 de mayo. Cuando se haya dado ese paso se pondrán en marcha los turnos de tarde y ya serán entre el 60 y el 70% los trabajadores en los centros de trabajo de justicia.

Habrá que esperar a la fase tres, que será dos semanas después, esto es, como mínimo el 2 de junio, aunque podría ser más tarde, para que se activen los plazos procesales que se suspendieron durante el estado de alarma y que empezarán a correr desde el principio. Para entonces también se prevé que el 100% de los trabajadores esté en su puesto y se mantendrán los turnos de tarde.

Ya en fase cuatro, que llegará cuando se levanten las medidas de restricción de la movilidad, se eliminarán los turnos de tarde.

Turnos de tarde entre las 15 y las 20 horas

El turno de mañana será entre las 7.30 y las 14.00, con un máximo de seis horas; y, el de tarde, entre las 15.00 y las 20.00, con máximo de cuatro y media. Siempre tiene que haber una hora entre turnos para limpiar y desinfectar los espacios.

Pero, ¿quiénes pasarán al turno de tarde? Será voluntario. Si quienes prefieren el cambio son demasiados, se dará prioridad a quienes lo necesiten para poder cuidar de menores o dependientes. En cambio, si no hay suficientes voluntarios, podrán incorporar a trabajadores del mismo cuerpo en el mismo partido judicial. Si, aún así, no se cubre el turno de tarde, se hará de forma forzosa y será rotatorio.

Los empleados públicos de esta área que estén entre las categorías de personas de riesgo o vulnerables deberán pedir un informe al servicio de prevención de riesgos laborales y, mientras, trabajarán desde casa. También quienes tengan síntomas o hayan estado en contacto estrecho con alguien contagiado, que no podrán acudir al puesto de trabajo al menos en 14 días.

Videoconferencias para evitar traslados a sede judicial

La norma publicada hoy también establece las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios. Así, se establece de forma general la distancia de dos metros tanto entre trabajadores como con y entre visitantes. Si no es posible, se pondrán en marcha barreras físicas, como mamparas, o se establecerán turnos y se dejarán algunos puestos vacíos.

Se limitará además el número de personas en ascensores, dando prioridad a las escaleras. Deberán contar con geles de limpieza junto a las puertas y los visitantes deberán usarlos tanto al entrar como al salir. Solo se darán mascarillas y guantes a los trabajadores (una y un par por persona al día) si no pueden mantener las distancias de seguridad y su tipo de trabajo lo requiere, como cuando están en contacto con el público.

Pese a que los trabajadores irán volviendo de forma paulatina a sus puestos, la prioridad será la atención telefónica o vía email. Y, en todo caso, no se podrá acudir sin cita, que se deberán planificar de forma escalonada para evitar aglomeraciones. De hecho, la orden establece que se limitará el traslado de detenidos y presos a sede judicial, priorizando la videoconferencia. Eso sí, el Decreto Ley aprobado hace unos días establece que sí tendrá que ir de forma presencial el acusado en delitos graves.

Buenas tardes. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.