El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio del Interior que reanuda varias de las actividades suspendidas en los centros penitenciarios tras la explosión de la epidemia del coronavirus.

A partir del 14 de mayo, se restablecen las comunicaciones ordinarias de los internos -lo que incluye las visitas-, sus permisos y salidas programadas, los traslados –cuando sean reclamados por las autoridades judiciales o por motivos sanitarios– y las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas que tengan lugar dentro de los centros, en este último caso de forma paulatina y según lo permitan las condiciones sanitarias.

Eso sí, como aclara la orden, estas medidas podrán revertirse en caso de posibles rebrotes, por ejemplo, ya sea para todos los presos o solo en determinadas cárceles.

Los reclusos en semilibertad, clasificados en tercer grado o en régimen de flexibilidad –aquellos en proceso de inserción social–, podrán seguir realizando cualquiera de las actividades permitidas por el decreto de estado de alarma, como acudir al trabajo, desplazarse a un supermercado o un centro de salud. Los centros penitenciarios han adaptado sus protocolos para evitar contagios cuando regresen los internos.

“Dado que en España se ha iniciado un proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias”, afirma Interior, “se hace necesario acomodar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual.” Así, con esta orden, que levanta la suspensión decretada en los primeros días de la crisis, la desescalada arranca también en las cárceles españolas.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.