Un BOE extraordinario recoge hoy una orden ministerial que marca las reglas que regirán a partir del lunes 18 en fase 2 para cuatro islas, las que llevan la avanzadilla desde el principio en la fase de desescalada: Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa. Así, las reglas establecidas para ellas nos dan una pista de lo que pasará cuando otras zonas pasen a esta etapa.

Así, para fase 2 (además de todas las actividades permitidas en fases anteriores), se amplían los grupos de personas que se pueden reunir de 10 a 15. Y se relajan las franjas. Así, las personas hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo.

Como en fases anteriores, estas actividades estarán permitidas para toda la ciudadanía en esas islas, excepto aquellos que tengan síntomas o estén en cuarentena por estar en contacto estrecho con alguien contagiado. Eso sí, las personas vulnerables deberán protegerse especialmente y solo salir si su condición está controlada.

Apertura de todos los comercios y centros comerciales

Además, ya pueden abrir todos los comercios y servicios, no solo aquellos de menos de 400 metros cuadrados. Eso sí, a un máximo de un 40% de aforo (que se deberá controlar), con horario prioritario para mayores y cumpliendo las reglas de higiene y distancia de las fases anteriores (dos metros entre clientes, uno si hay mamparas, dos limpiezas mínimo al día…). Ya no será necesario limpiar los aseos seis veces al día, solo lo necesario para mantener condiciones de higiene y salubridad. Los mercadillos podrán abrir, si así lo consideran los ayuntamientos, a un tercio del aforo.

También se permite la apertura de los centros comerciales. Los establecimientos en su interior podrán ocupar el 40% de aforo, como el resto de comercios, y deberán seguir las mismas normas de higiene y seguridad. Eso sí, las zonas recreativas deben permanecer cerradas y los espacios comunes solo se pueden utilizar para transitar, al 30% del aforo y sin que se produzcan aglomeraciones.

Además, se permiten las bodas, en cualquier espacio, a la mitad de su aforo y con un máximo de 50 personas en lugares cerrados y de 100 en abiertos. Las mismas reglas aplican a otras celebraciones religiosas de carácter social, como bautizos y comuniones.

Bares y restaurantes

Para los banquetes de esas celebraciones aplicarán las mismas reglas que las del resto de bares y restaurantes, que ya pueden servir en el interior del local, no solo en la terraza. Eso sí, siguen sin poder abrir las discotecas y los locales de ocio nocturno.

Así, bares y restaurantes pueden abrir al 40% del aforo, pero solo dando servicio en mesa con camareros y preferiblemente bajo reserva. Se permiten estaciones de autoservicio siempre que tengan pantalla y las raciones estén emplatadas de forma individual.

Las normas de higiene y distancia son las mismas que las de las terrazas abiertas desde fase 1, cuyas condiciones no se modifican: dos metros entre mesas, limpieza de elementos entre un cliente y el siguiente, también sillas y mesas, mantelerías de un solo uso o limpiadas en caliente, nada de cartas ni menús en papel, la vajilla guardada en recintos cerrados y veto a productos de autoservicio como servilleteros.

Además, deberán contar con dispensadores de gel y marcar un itinerario para evitar aglomeraciones y contacto entre clientes. Y se permite la apertura de residencias de investigadores.

También se permite la apertura de las zonas comunes de los hoteles. Para las actividades grupales el límite es de 20 personas, y será preferible que se realicen al aire libre.

Velatorios y lugares de culto

Los velatorios podrán ser de hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La comitiva fúnebre, de hasta 25 personas y, si lo hubiera, el cura o similar.

Además, se permite la apertura de centros de culto a la mitad del aforo, con mascarilla y con limpieza entre diferentes celebraciones. En ambos casos se deberán seguir las medidas de distanciamiento -dos metros- e higiene. En ninguno de los lugares de culto puede haber contactos, ni besar ni tocar objetos, ni reparto de folletos. Además, tampoco se permiten los coros.

Como en la fase 1, estos lugares deberán organizar las entradas y salidas de forma escalonada para evitar aglomeraciones, poner a disposición de los asistentes geles de limpieza y no se podrá utilizar agua bendecida. Las religiones que tengan ritos de limpieza con agua deberán realizar esos actos en el domicilio, y no en el templo. En el caso del Islam, se deberán usar alfombras individuales y los zapatos se dejarán en bolsas cerradas a la entrada.

Visitas a centros residenciales

En esta fase se permiten, por primera vez, las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores pero, en este último caso, solo en supuestos excepcionales, como puede ser para aliviar problemas mentales de los enfermos o para visitarles cuando estén a punto de fallecer.

No ser permitirán las visitas, en ninguno de los casos, si alguien está contagiado o en cuarentena en el centro. Las visitas se deberán concertar antes y solo se permitirá una persona por residente, respetando la distancia de dos metros y usando equipos de protección.

Salas de exposiciones y monumentos

Se podrán leer libros en las salas de las bibliotecas y utilizar los ordenadores de consulta, pero a un 30% del aforo y limpiando tanto la zona de lectura como los ordenadores u otros dispositivos entre un usuario y otro. Eso sí, las salas infantiles y colecciones de libre acceso deben permanecer cerradas.

Se permite, por primera vez, la apertura de las salas de exposiciones a un tercio del aforo, pero no podrán realizar eventos como inauguraciones, ni utilizar dispositivos táctiles de consulta o explicación de obras.

También se regula las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, que deberán tener un recorrido marcado para evitar el contacto entre trabajadores y visitantes y donde se deberá mantener la distancia. En lugares como iglesias y templos se podrá exigir el uso de mascarillas.

Cines, teatros, auditorios y similares podrán abrir a un tercio del aforo y con butacas preasignadas. El resto de locales de espectáculos también deberán respetar la regla de un tercio, pero con límite de 50 personas en espacios cerrados y 400 al aire libre.

Ahora sí, ya se permiten los servicios complementarios de estos locales, como tiendas y cafeterías, pero seguirá siendo imprescindible que se garantice que se mantiene la distancia de dos metros entre los visitantes.

Deporte

La fase 2 ya permite que arranque la competición en las ligas profesionales. Eso sí, a puerta cerradas y con el acceso exclusivo de los medios de comunicación necesarios para la retransmisión. Además, los clubes podrán entrenar en grupos de 14 jugadores -manteniendo la distancia necesaria-, pero se seguirá sin permitir el acceso de la prensa a los entrenamientos.

Los clubes de ligas no profesionales federadas, por su parte, podrán empezar a realizar entrenamientos básicos individuales en sus instalaciones.

Para todo el mundo: se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto. En las piscinas, además, solo podrá nadar un deportista por calle, y se dará prioridad a los federados de deportes acuáticos.

También se permite la apertura de piscinas recreativas, con aforo del 30%, con cita previa y mediante turnos para evitar aglomeraciones. Y el uso de las playas ya de forma completa. En ambos casos se deberá marcar en la superficie la distancia de dos metros y cada persona o grupo (de un máximo de 15) deberá mantenerse, toalla incluida, dentro de su perímetro (excepto para ir a bañarse, claro). Además, cualquier persona (ya no solo los deportistas federados) podrá usar el mar para practicar deportes individuales y sin contacto, manteniendo la distancia de dos metros entre los participantes.

Además, se permiten las salidas de turismo activo y naturaleza, en las mismas condiciones que en fase 1 (esto es, con guías profesionales) en grupos de hasta 20 personas. Y los congresos, encuentros, reuniones de trabajo y conferencias de hasta 50 asistentes.

Todas estas actividades se deberán realizar dentro de cada isla, que es el territorio asignado en estas cuatro que pasan a fase 2 el lunes. En todo caso, solo se permitirá salir de esos territorios de la desescalada por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza.

Actividades permitidas en fase dos

  • Todas las actividades permitidas en fases anteriores.
  • Encuentros sociales de hasta 15 personas.
  • Pueden abrir todos los comercios y servicios, independientemente de la superficie. También los centros comerciales.
  • Bodas de hasta 50 personas en lugares cerrados y de 100 en abiertos.
  • Velatorios de hasta 15 personas en recintos cerrados y 25 en espacios abiertos.
  • Centros de culto hasta la mitad de su aforo.
  • Visitas de una persona y concertadas con antelación a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores. Este último solo en casos excepcionales.
  • Leer y utilizar ordenadores en las bibliotecas con un máximo del 30% del aforo.
  • Apertura de sala de exposiciones (sin inauguraciones) y visitas turísticas con recorrido marcado.
  • Apertura de cines, teatros y similares, incluidos los servicios complementarios como cafeterías, a un tercio de aforo.
  • Competición de ligas profesionales a puerta cerrada con retransmisión. Entrenamientos de máximo 14 personas. En ligas no profesionales los entrenamientos serán individuales.
  • Apertura de centros deportivos cubiertos y piscinas al 30% del aforo. En piscinas, un deportista por calle.
  • Apertura de piscinas recreativas al 30% de aforo y de playas en su totalidad, manteniendo siempre los dos metros de distancia.
  • Salidas de turismo activo y naturaleza con guía en grupos de hasta 20 personas.
  • Reuniones de trabajo y conferencias con hasta 50 asistentes.

Buenas noches. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.