El BOE de hoy recoge tres convenios del Ministerio de Trabajo (con la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA, con la Asociación Española de Banca y con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) que permiten que las entidades bancarias puedan conceder anticipos del primer pago de la prestación por desempleo a los trabajadores que la tengan concedida por el SEPE.

Este anticipo se podrá recibir solo una vez, la primera en la que se cobre la prestación, y serán las entidades bancarias que se adhieran las que decidan, según sus criterios internos, conceder o no los anticipos, que deberán ser sin intereses, ni gastos ni comisiones. De hecho, no se solicita, sino que serán los bancos los que ofrezcan a sus clientes el adelanto si así lo consideran.

Podrán recibirlo quienes tengan reconocido el derecho a recibir la prestación desde el 1 de mayo. En situaciones ordinarias la Seguridad Social envía al banco los pagos antes del día 7 del mes siguiente a que se conceda la prestación y este paga a los trabajadores entre el día 10 y 15.

Los tres convenios estarán vigentes durante, al menos, tres meses, aunque se pueden prorrogar por otros tres si todas las partes están de acuerdo.

Buenos días. Y cuídense.