Lo Público
Mascarillas y medios de transporte: así queda la cosa

Mascarillas y medios de transporte: así queda la cosa

Desde que arrancó la crisis sanitaria, diversas órdenes ministeriales han ido regulando los viajes privados y en transporte público. Y, más reciente, el uso de mascarillas. Resumimos lo más importante para que no te pierdas.

El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio de Transportes que modifica las condiciones de los viajes privados y en transporte público. Como, desde la entrada en vigor del estado de alarma, han sido varios los cambios en la regulación del transporte y, más reciente, el uso de mascarillas, te contamos a continuación cómo queda la situación.

Mascarillas

Por la calle, en espacios abiertos y en locales cerrados que sean públicos o abiertos al público es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros excepto para: ​

  • Menores de seis años.
  • Personas con dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por su uso.
  • Cuando esté contraindicada por motivos de salud justificados.
  • Personas dependientes o discapacitadas con alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.
  • En actividades que, por su propia naturaleza, sea incompatible.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Transporte público

En el transporte público también es obligatorio llevarla siempre, en este caso da igual que se pueda guardar la distancia de dos metros. Siempre, aunque con las excepciones del listado anterior. ​

Salvo personas que conviven, los usuarios deberá dejar el asiento del medio libre para poder guardar la distancia en bus y tren. Y, de pie, el máximo es de dos personas por metro cuadrado. Ya se puede utilizar la fila posterior al conductor del autobús, pero solo si hay mampara de separación.


Coche

También son obligatorias si vas en coche particular con al menos una persona con la que no convives. En ese caso, se pueden utilizar dos plazas por fila. Y aquí también aplican las excepciones anteriores: por ejemplo, los menores de seis años no están obligados, aunque su uso es recomendado en estas edades. ​

Si, en cambio, todas las personas que viajan conviven, no será necesario el uso de mascarilla y se podrán ocupar todas las plazas del vehículo. Esto aplica a cualquier fase de la desescalada.


Moto

​ En aquellas que puedan viajar dos personas, lo harán, si no conviven, con casco integral o, si es abierto, con mascarilla. Si conviven, no es necesaria mascarilla aunque el casco sea abierto. Y, en el caso de motos de alquiler, es obligatorio el uso de guantes para ambos pasajeros, aunque se permiten los habituales de motorista.


Taxis y VTC

​ Hay que llevar mascarilla siempre (con las excepciones anteriores) y nunca se puede ocupar el asiento del copiloto. Para el resto de filas aplican las normas de los vehículos particulares: dos por fila si no conviven, todas las plazas llenas si conviven.


Avión

​ La única regulación publicada hasta ahora afecta a las aerolíneas que operen vuelos interinsulares en Baleares o Canarias: solo podrán ocupar el 50% de su capacidad para garantizar la distancia entre pasajeros.


Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.