El BOE de hoy recoge una orden ministerial que relaja el resto de limitaciones específicas para paseos y deporte. Eso sí, solo para aquellas zonas que estén en fase 2.

Así, deroga el límite de un kilómetro de distancia del domicilio para pasear y el municipio para hacer deporte para adultos. Y elimina las reglas que quedaban para los paseos de menores de 14 años: un paseo al día, a un kilómetro y de una hora. Toda la ciudadanía podrá salir a pasear o hacer deporte dentro de su territorio de desescalada y se podrá sacar a pasear a los menores las veces al día que se considere y durante el tiempo que se quiera.

De esta forma, quedan prácticamente eliminadas todas las restricciones a paseos y deporte en los territorios de la desescalada que estén en fase 2, después de que el pasado sábado se eliminaran, en este caso para todas las fases, el límite de personas que pueden salir juntas a ambas actividades.

En fase 1, eso sí, se mantienen vigentes los límites territoriales (kilómetro y domicilio), porque no se han derogado explícitamente para esa fase. Aunque, en el caso de los paseos, puede parecer contradictorio que estén limitados a un kilómetro cuando se permiten los desplazamientos de forma libre por todo el territorio de la desescalada en grupos de hasta 10 personas.

Así queda la fase 2 desde el miércoles 27

  • Todas las actividades permitidas en fases anteriores.
  • Encuentros sociales de hasta 15 personas, que podrán salir a pasear juntas sin importar si conviven o sin límite de un adulto por tres menores. También, cuando se trate de deportes sin contacto e individuales al aire libre, como ir en bici o correr, se podrá salir en grupos de 15 personas. También se elimina el límite de un kilómetro para pasear y el municipio para hacer deporte. Y el de una vez al día para los paseos y de una hora para las salidas de los niños.
  • Apertura de bares al 40% de aforo, para servicio en mesa y manteniendo la distancia de seguridad.
  • Fin de las franjas (excepto para mayores). Las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo.
  • Pueden abrir todos los comercios y servicios, independientemente de la superficie. También los centros comerciales.
  • Las comunidades autónomas pueden poner en marcha las clases presenciales (excepto universidades).
  • Se permite la apertura de academias y autoescuelas a un tercio del aforo.
  • Bodas de hasta 50 personas en lugares cerrados y de 100 en abiertos.
  • Velatorios de hasta 15 personas en recintos cerrados y 25 en espacios abiertos.
  • Centros de culto hasta la mitad de su aforo.
  • Visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores en las condiciones que establezca cada comunidad autónoma.
  • Leer y utilizar ordenadores en las bibliotecas con un máximo del 30% del aforo.
  • Apertura de sala de exposiciones (sin inauguraciones) y visitas turísticas con recorrido marcado.
  • Apertura de cines, teatros y similares, incluidos los servicios complementarios como cafeterías, a un tercio de aforo.
  • Competición de ligas profesionales a puerta cerrada con retransmisión. Entrenamientos de máximo 14 personas. En ligas no profesionales los entrenamientos serán individuales.
  • Apertura de centros deportivos cubiertos y piscinas al 30% del aforo. En piscinas, un deportista por calle.
  • Apertura de piscinas recreativas al 30% de aforo y de playas en su totalidad, manteniendo siempre los dos metros de distancia entre grupos.
  • Salidas de turismo activo y naturaleza en grupos de hasta 20 personas.
  • Reuniones de trabajo y conferencias con hasta 50 asistentes.

Además, la orden modifica cómo se deben calcular los aforos en las playas: a partir de ahora se tratará la superficie total y no se restarán seis metros desde la orilla. Y establece que el Rincón de Ademuz, que pertenece a la Comunidad Valenciana, seguirá en la desescalada con las reglas de Teruel, la provincia que le rodea.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.