Las reglas que se deben cumplir para la vuelta al colegio en septiembre
Todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y la Comunidad de Madrid, han aprobado un acuerdo en el que se establecen reglas generales para el próximo curso.
El BOE de hoy recoge un Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación por el que se establecen una serie de medidas a aplicar para la vuelta al colegio en septiembre. El acuerdo ha sido ratificado por todas las comunidades autónomas, excepto por País Vasco y la Comunidad de Madrid.
Para las comunidades autónomas que han aprobado este acuerdo, la vuelta a las aulas será en septiembre y seguirá el calendario como en años anteriores. El modelo educativo para los no universitarios vuelve a ser presencial para el próximo curso, aunque siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias e higiénicas para evitar contagios. Para ello, se respetarán las distancias de seguridad entre personas, la distribución de espacios y horarios para evitar aglomeraciones y se atenderá de forma específica a personas que estén en grupos de riesgo.
Cada centro deberá contar con un plan propio que incluya estas medidas adaptado a sus características, extendiéndolo a los servicios complementarios como el comedor escolar o los autobuses para transporte, si fuese necesario. Tanto los alumnos como los profesores tendrán formación sobre la protección y prevención a llevar a cabo en el día a día.
También se adaptarán los materiales del próximo curso si fuera necesario recuperar materia que no se dio en el curso anterior. Y se seguirá de cerca a los alumnos con más dificultades en el aprendizaje o a nivel emocional, o que, por consecuencias derivadas del coronavirus, no puedan atender a la clase de manera presencial.
En el caso de que vuelva a ser imposible realizar clases presenciales, los centros deberán contar con un plan de contingencia. Deberá incluir diferentes escenarios en los que la educación presencial no sea posible y las distintas soluciones a los mismos.
Y se pondrá especial atención a los alumnos con menores posibilidades de acceso a una educación online. Esto se traduce en más recursos electrónicos, equipos informáticos que se puedan prestar o entregar a los alumnos y formación en la utilización de estos recursos tanto para alumnos, profesores o familiares de los niños y niñas que lo necesiten.
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