El BOE de hoy recoge un Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación por el que se establecen una serie de medidas a aplicar para la vuelta al colegio en septiembre. El acuerdo ha sido ratificado por todas las comunidades autónomas, excepto por País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Para las comunidades autónomas que han aprobado este acuerdo, la vuelta a las aulas será en septiembre y seguirá el calendario como en años anteriores. El modelo educativo para los no universitarios vuelve a ser presencial para el próximo curso, aunque siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias e higiénicas para evitar contagios. Para ello, se respetarán las distancias de seguridad entre personas, la distribución de espacios y horarios para evitar aglomeraciones y se atenderá de forma específica a personas que estén en grupos de riesgo.

Cada centro deberá contar con un plan propio que incluya estas medidas adaptado a sus características, extendiéndolo a los servicios complementarios como el comedor escolar o los autobuses para transporte, si fuese necesario. Tanto los alumnos como los profesores tendrán formación sobre la protección y prevención a llevar a cabo en el día a día.

También se adaptarán los materiales del próximo curso si fuera necesario recuperar materia que no se dio en el curso anterior. Y se seguirá de cerca a los alumnos con más dificultades en el aprendizaje o a nivel emocional, o que, por consecuencias derivadas del coronavirus, no puedan atender a la clase de manera presencial.

En el caso de que vuelva a ser imposible realizar clases presenciales, los centros deberán contar con un plan de contingencia. Deberá incluir diferentes escenarios en los que la educación presencial no sea posible y las distintas soluciones a los mismos.

Y se pondrá especial atención a los alumnos con menores posibilidades de acceso a una educación online. Esto se traduce en más recursos electrónicos, equipos informáticos que se puedan prestar o entregar a los alumnos y formación en la utilización de estos recursos tanto para alumnos, profesores o familiares de los niños y niñas que lo necesiten.

Buenas tardes.