El BOE de hoy recoge el nombramiento de José Manuel Santiago Marín como jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El general, que hasta ahora ocupaba el puesto de segundo jefe, ha sido ascendido a número uno.

El nuevo jefe del Estado Mayor protagonizó una de las declaraciones más criticadas al Gobierno durante el estado de alarma. A mediados de abril, en una de las ruedas de prensa diarias que ofrecía junto a varios representantes públicos, hizo alusión a una posible censura de las noticias falsas que se publicaban en contra de la gestión del Gobierno para atajar la crisis del coronavirus.

En la polémica comparecencia, Santiago Marín señaló que una de sus líneas de actuación era “minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. Al día siguiente, el ahora jefe del Estado Mayor dijo que, si algo había aprendido, en la lucha contra ETA y en diversas misiones internacionales, era que “lo primero son las personas, no hay ideologías”. Marlaska apoyó públicamente al general diciendo que esas declaraciones se trataban de un “lapsus”.

Le sustituye como segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil Moisés González Sesma, nombramiento publicado hoy también en el BOE.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.