El BOE de hoy recoge el nombramiento de José Manuel Santiago Marín como jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El general, que hasta ahora ocupaba el puesto de segundo jefe, ha sido ascendido a número uno.

El nuevo jefe del Estado Mayor protagonizó una de las declaraciones más criticadas al Gobierno durante el estado de alarma. A mediados de abril, en una de las ruedas de prensa diarias que ofrecía junto a varios representantes públicos, hizo alusión a una posible censura de las noticias falsas que se publicaban en contra de la gestión del Gobierno para atajar la crisis del coronavirus.

En la polémica comparecencia, Santiago Marín señaló que una de sus líneas de actuación era “minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. Al día siguiente, el ahora jefe del Estado Mayor dijo que, si algo había aprendido, en la lucha contra ETA y en diversas misiones internacionales, era que “lo primero son las personas, no hay ideologías”. Marlaska apoyó públicamente al general diciendo que esas declaraciones se trataban de un “lapsus”.

Le sustituye como segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil Moisés González Sesma, nombramiento publicado hoy también en el BOE.

Buenos días.