El BOE de hoy recoge una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante que vuelve a prohibir la entrada de cruceros en puertos españoles. La medida, que se aprobó por primera vez ya antes del estado de alarma, había dejado de tener vigor el día 21 con el fin de la situación excepcional. El texto publicado hoy vuelve a prohibir el atraque de estos barcos pero, eso sí, siempre que estén realizando viajes internacionales.

La resolución, que estará en vigor si no hay cambios hasta que se de por finalizada la crisis sanitaria, entra en vigor hoy. Así, durante casi siete días no ha estado prohibido de forma explícita. Eso sí, el Gobierno podrá aprobar excepciones concretas a este veto.

El objetivo, según el texto, es evitar la propagación del virus vetando el atraque de estos barcos al menos hasta que los operadores pongan en marcha procedimientos estrictos para evitar el contagio a bordo.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que “si se produce un caso de COVID-19 en uno de estos buques podría tener un gran impacto sobre la salud de la población, pues son lugares cerrados en los que centenares o miles de personas de características diversas, comparten espacios y actividades de una manera muy cercana y en los que la probabilidad de transmisión de enfermedades es elevada”.

Buenos días.