El BOE de hoy recoge varias resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las que impone multas al Banco Popular, Bankia, Mapfre y Telepizza, entre otros. Todas ellas son por infracciones graves de la ley.

La más cuantiosa va al Banco Popular, absorbido en 2018 por el Banco Santander y que, por tanto, recaerá sobre este último. Se trata de una multa de un millón de euros por omitir datos o presentar datos engañosos en los informes anuales de 2013, 2014 y 2015 sobre la remuneración de sus consejeros en forma de sistemas de ahorro a largo plazo y pagos por fin de contrato.

Además de al banco, la CNMV sanciona a tres de sus consejeros ejecutivos, Ángel Ron Güimil, Francisco Gómez Martín y Francisco Aparicio Valls, con 25.000 euros. Y a cuatro consejeros de la Comisión de retribuciones con multas de entre 14.000 y 18.000 euros, según si estuvieron en el cargo durante los tres años en los que se cometió la infracción o solo en una parte. Son Luis Herrando Prat de la Riba, Ana María Molins López-Rodó, Jorge Oroviogoicoechea Ortega y la Unión Europea de Inversiones.

Además, otra resolución impone sanciones que suman 915.000 euros en total a varias entidades de seguros por no contar con una comisión de auditoría que cumpliera las reglas de composición y de funciones que marca la Ley de Sociedades de Capital.

La multa es de 400.000 a Mapfre, 120.000 a Mapfre Internacional, 240.000 a Mapfre Vida. La sanción para la fusión de ambas, Bankia Mapfre Vida, es de 100.000 euros. Además, impone otra de 10.000 a Bankinter Seguros Generales, 30.000 a Bankinter Seguros de Vida, 15.000 a CCM Vida y Pensiones.

En paralelo, en otra resolución multa al Grupo Telepizza por no poner en conocimiento de la CNMV información privilegiada sobre sus acciones. En este caso, la sanción es de 150.000 euros.

La cuarta resolución recoge una multa de 125.000 euros al Banco Inversis por no haber actuado en beneficio de los partícipes de Fondo Geoconsult Talento, como depositaria de este fondo de inversión armonizada.

Por último, la CNMV sanciona a Gestión de Patrimonios Mobiliarios y a Antonio José Bustos Delgado por prácticas de manipulación de mercado al operar con las acciones de Edreams Odigeo en varias sesiones de abril de 2014. Las multas ascienden a 60.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa, aunque las entidades y personas multadas aún pueden recurrirlas en los tribunales.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.