El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recoge hoy dos órdenes de la Consejería de Sanidad que endurecen las reglas, sobre todo en 37 áreas sanitarias específicas, y que entran en vigor la medianoche del domingo 20 al lunes 21.

La primera afecta a toda la comunidad autónoma y, entre otras medidas, reduce a seis el número de personas que se pueden reunir para actividades familiares o sociales. Esta limitación afecta a ese tipo de encuentros y a las mesas de bares, restaurantes y terrazas.

Pero, eso sí, la orden es clara: esta restricción no afecta a otros espacios o actividades regulados de forma específica en otros apartados del texto. Así, por ejemplo, el límite de 10 personas vigente a día de hoy para grupos en espacios deportivos, incluidos gimnasios, no se modificaría (aunque sí lo hace en las 37 zonas confinadas).

Consulta en este documento cómo quedan las reglas que rigen en toda la Comunidad de Madrid a día de hoy.

Confinamiento parcial en 37 zonas sanitarias

La segunda orden es la que pone en marcha una especie de confinamiento selectivo en 37 zonas sanitarias de la comunidad (puedes consultar cuáles son al final de este artículo).

La principal medida es que se limita la entrada y salida a y desde estas zonas sanitarias excepto para ir al médico, a trabajar, a centros educativos, para volver a la residencia habitual, por cuidados de mayores, menores o dependientes, para trámites en bancos, entidades de seguros, trámites administrativos (como renovar el DNI, por ejemplo), judiciales o ante el notario, exámenes y pruebas y otras causas de fuerza mayor o necesidad.

Eso sí, siempre se podrá circular a través de ellas en viajes que tengan origen y destino en zonas no confinadas. Dentro de cada una de estas zonas se permiten todos los desplazamientos, pero se recomienda a sus habitantes que los reduzcan todo lo posible.

Además, se restringen determinadas actividades. Así, en la práctica totalidad de los establecimientos, ya sean bares y restaurantes o casas de apuestas y otros servicios o comercios, el aforo no podrá superar el 50%. Además, la hora de cierre será la establecida en la licencia pero nunca podrá superar las diez de la noche. Esta última regla no afecta a farmacias, médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios esenciales.

En la hostelería ese límite a la mitad del aforo se impone tanto en el interior de los locales como en las terrazas. Además, se prohíbe el consumo en barra.

Tanto en instalaciones deportivas (ya sean cerradas o abiertas) como en academias, autoescuelas y centros de educación no reglados también se limita el aforo a la mitad, pero además no se permiten agrupaciones de más de seis personas.

En lugares de culto ese aforo baja a un tercio y, en velatorios, a 10 personas en interiores y 15 en exteriores o para la comitiva fúnebre. Además, se cierran parques y jardines públicos, también parques infantiles.

Las 37 zonas sanitarias afectadas

Si quieres saber a qué zona perteneces, puedes consultar este mapa oficial.

  • En el distrito de Carabanchel: las zonas básicas de salud de Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.

  • En el distrito de Usera: las zonas básicas de salud de Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.

  • En el distrito de Villaverde: las zonas básicas de salud de San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.

  • En el distrito de Villa de Vallecas: la zona básica de salud de Villa de Vallecas.

  • En el distrito de Puente de Vallecas: las zonas básicas de salud de Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra y Federica Montseny.

  • En el distrito de Ciudad Lineal: las zonas básicas de salud de Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y La Elipa.

  • En el municipio de Alcobendas: las zonas básicas de salud de Alcobendas-Chopera y Miraflores.

  • En el municipio de San Sebastián de los Reyes, la zona básica de salud Reyes Católicos.

  • En el municipio de Getafe: las zonas básicas de salud de Las Margaritas y Sánchez Morate.

  • En el municipio de Fuenlabrada: las zonas básicas de salud de Alicante, Cuzco y Francia.

  • En el municipio de Parla: las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II.

  • En los municipios Humanes y Moraleja de Enmedio, la zona básica de salud Humanes de Madrid.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.