El BOE publica hoy una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ampliar el plazo de venta hasta final de año de equipos sin marcado CE que garanticen un nivel adecuado de salud y seguridad. Este es el caso, por ejemplo, de las mascarillas KN95 y N95, entre otros productos -como diferentes tipos de guantes y gafas-. La medida llega justo un día antes de que terminase el vencimiento anterior, que autorizaba su venta hasta hoy, 30 de septiembre, y extiende su comercialización hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tener o no tener marcado CE

De forma habitual, los equipos de protección individual (EPI), como algunos tipos de mascarillas, deben incluir el marcado CE. Este certificado asegura que el producto cumple con la legislación, como ocurre con las mascarillas FFP2. Sin embargo, la falta de suficientes EPI durante los primeros meses de la crisis del coronavirus hizo el Gobierno autorizase la llegada de equipos sin marcado CE, con especificaciones técnicas distintas a las previstas por la normativa europea, como sucede, por ejemplo, con las mascarillas N95 y KN95.

No obstante, el Gobierno solo da luz verde a la venta de las unidades en stock, que ya se encontraran en España de forma previa al 1 de octubre de 2020 y que hubieran obtenido la autorización temporal de manera anterior a ese plazo límite. Eso sí, la resolución obliga a informar al consumidor de la situación.

Además, los organismos públicos que, de forma previa al 1 de octubre de 2020, hubieran comprado equipos, ya sea mascarillas u otros tipos de EPIs, como guantes o protectores oculares y faciales, pueden recibirlos antes de final de año.

Buenos días. Y cuídense.