Actualización a 17 de diciembre: según fuentes del Ministerio de Justicia, el perdón se concedió “por razones humanitarias”.

El BOE de hoy recoge cuatro indultos, aprobados ayer en Consejo de Ministros. Uno de ellos es para Antonio Nieto Jaime, condenado en 2015 por el Tribunal Supremo, junto a su hijo, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Gracias al indulto, su pena de dos años y seis meses de prisión se queda en dos años por lo que, si el juez así lo decide, evitará la cárcel.

Nieto, consejero delegado y presidente de dos empresas de triturado de residuos, fue condenado en 2015 junto a su hijo, gestor de las compañías, por triturar entre 2007 y 2010 aproximadamente 2.236 frigoríficos sin tener licencia para ello, ni tampoco licencia de actividad. Lo hicieron, además, “con conocimiento de que se liberaban a la atmósfera los gases contenidos en sus circuitos y espumas aislantes, y que tal circunstancia significaba un gran riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas”, según narra la sentencia del Supremo. En total, liberaron a la atmósfera 3.378 toneladas de CO2.

Esta fue, según anunció por entonces, en 2015, el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la primera condena de cárcel por emisiones ilegales de gases de efecto invernadero. Ahora, gracias al indulto, uno de los dos condenados podrá evitar la prisión. Por el momento, su hijo, gestor de las empresas, no ha sido indultado, así que tendrá que cumplir los dos años y seis meses impuestos. Ambos tenían antecedentes penales.

La primera sentencia sobre este asunto llegó de manos de la Audiencia Provincial de Madrid. Pero todos los acusados, padre e hijo y varios responsables de empresas que les vendían esas neveras, aunque ellos recibieron penas inferiores, recurrieron ante el Tribunal Supremo. Sus argumentos incluían razonamientos como que era la primera vez que se condenaba por algo así (el juez responde básicamente con un “¿Y?”) y que no les podían enviar a la cárcel por algo que es legal, emitir gases de efecto invernadero. Que es legal, claro, pero con límites, control y autorizaciones, algo que no ocurrió en su caso.

Eso sí, el Supremo rebajó la pena inicial de cuatro años y un mes a dos años y seis meses, al considerar que no tener licencia no era suficiente para añadir el agravante de clandestinidad. También redujo la multa de 14.400 euros a 4.320 para cada uno de ellos, padre e hijo.

Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, como por el que fue condenado este hombre, son de los más indultados en términos relativos. El 3,58% de los condenados acaba recibiendo un perdón, según datos de la investigación de Civio que analiza el número de indultos sobre las condenas de cada tipo de delito, en términos relativos. Los delitos que han sido más perdonados son, en este orden, delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual (4,62%), los ya comentados delitos contra el medio ambiente, prevaricación (2%) y malversación (1,06%).

28 indultos en 2020

Junto a este, el BOE de hoy recoge otros tres indultos: a un condenado por estafa, a otro por un delito contra la ordenación del territorio y a otro que había sido condenado por apropiación indebida. Este último, Enrique González Remesal, y según narra la sentencia, vendió una vivienda a un matrimonio a través de su promotora inmobiliaria, Andepro, comprometiéndose a pagar la hipoteca pendiente el mismo día de la escritura. Y no lo hizo. Así que los nuevos dueños se encontraron con que el juzgado de Dos Hermanas, en Sevilla, abrió un proceso de ejecución hipotecaria para echarles de casa.

Con estos cuatro de hoy, aprobados ayer en el Consejo de Ministros, el Gobierno suma 28 perdones en lo que va de año, incluso sin incluir los tradicionales de Semana Santa, que este año no se concedieron por la crisis sanitaria. En total, los diferentes ejecutivos de Pedro Sánchez suman 71.

Y es que en 2019, rompiendo la tendencia a la baja de años anteriores, se concedieron 40 indultos, más del doble que el año anterior, una cifra que, a no ser que en lo que queda de año se aprueben varias rondas, no parece que vaya a alcanzarse en 2020. Eso sí, por el momento ya se han superado los 18 de 2018.

Buenos días.