El BOE de hoy recoge una nueva orden ministerial que prorroga, como se ha venido haciendo en los últimos meses, el cierre de fronteras de entrada a España. Además, Uruguay cae de la lista de países seguros desde los que se puede viajar a España sin necesidad de justificar encontrarse en ninguna situación excepcional.

Esta orden llega poco después de que se vetara la entrada de personas desde Reino Unido por mar y avión -no por carretera-, una medida destinada a intentar evitar la importación de la nueva cepa de coronavirus. Esta prohibición entró en vigor la tarde del 22 de diciembre y estará vigente hasta el 2 de febrero a las 18.00 horas.

Entre cambios, diferencias entre países europeos y no europeos, es complicado entender cuándo se puede entrar en España y cuándo no. Te resumimos la situación en el siguiente cuadro.

¿Quiénes pueden entrar en España? Así queda la cosa desde el 22 de diciembre.

  • Ciudadanos europeos, sin restricciones, excepto quienes lleguen de Reino Unido por avión o barco. En este último caso, solo se permite si son ciudadanos españoles o andorranos o residentes en alguno de esos dos países.
  • Residentes (o con visado de larga duración o de estudios, en este último caso como mínimo 15 días antes de arrancar el curso) en cualquier país de la Unión Europea, estados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano y San Marino, pero siempre que se dirijan al país en el que viven.
  • Residentes -no importa si son nacionales o no- de los países de la lista de orígenes permitidos: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y las regiones chinas de Hong Kong y Macao.
  • Personas que residan en el resto de países pero solo en los siguientes casos:
    • Personal de transporte de mercancías y tripulantes de buques y personal de vuelo.
    • Profesionales de la salud (incluye a investigadores y personas dedicadas al cuidado de mayores) que se dirijan o regresen a su lugar de trabajo.
    • Personal diplomático, de organizaciones internacionales y militares, e organizaciones humanitarias, pero siempre durante su trabajo.
    • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.
    • Por motivos familiares imperativos o de fuerza mayor o necesidad.

Más allá de quién puede entrar o no hay otra lista de países que debemos tener en cuenta si vamos a entrar en España: la de aquellos desde los que se exige PCR o prueba molecular similar en las 72 horas anteriores al viaje si se accede en avión o barco -no afecta a quienes entren por carretera. Esa lista también ha crecido. De hecho, desde el 28 de diciembre y hasta el 10 de enero, por el momento, es obligatorio también contar con esa prueba si se viaja desde Mónaco, Israel, Turquía y la propia Paraguay.

Países o zonas de riesgo desde donde es obligatorio tener una PCR o TMA negativa realizada 72 horas antes de llegar a España


Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Belice, Bermudas, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Chequia, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curaçao, Dinamarca (excepto Groelandia), Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Federación Rusa, Finlandia (excepto las regiones de Etela-Suomi, Lansi-Suomi, Pohjois-Ja Ita-Suomi y Aland), Francia (excepto la región de Bretaña y las islas de Córcega, Guadalupe, Martinica y Reunión), Georgia, Gibraltar (Reino Unido), Grecia (excepto las regiones de Ionia Nisia, Kriti y Notio Aigaio), Guam, Hungría, Irán, Isla de Man (Reino Unido), Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido), Israel, Italia, Jersey (Reino Unido), Jordania, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del norte, Malta, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega (excepto las regiones de Agder, Innlandet, Møre og Romsdal, Nordland, Rogaland, Troms og Finnmark, Trøndelag, Vestfold og Telemark y Vestland), Países Bajos, Palestina, Panamá, Paraguay, Polinesia Francesa, Polonia (excepto la región de Podkarpackie), Portugal (excepto la isla de Madeira), Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, San Marino, San Martín (Países Bajos), Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

Buenos días.