Lo Público
El Gobierno amplía la cuarentena obligatoria a quienes lleguen de Colombia, Perú, Botsuana, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbaue

El Gobierno amplía la cuarentena obligatoria a quienes lleguen de Colombia, Perú, Botsuana, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbaue

Se suman así a aquellos procedentes de Brasil y Sudáfrica, puesto que se considera que en esos países hay ya transmisión comunitaria de estas dos cepas.

Una orden ministerial posterior prorrogó estas medidas hasta el 4 de abril, incluido.

Desde el pasado 22 de febrero, los pasajeros que entren en España desde Brasil o Sudáfrica están obligados a pasar cuarentena obligatoria de diez días -siete si se hacen una prueba y sale negativa. Hoy, a esos dos países se suman otros diez: Colombia y Perú, países donde hay transmisión comunitaria de la cepa brasileña; y Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbaue, por la sudafricana.

La orden ministerial, que entrará en vigor la medianoche entre el 7 y el 8 de marzo, no afectará al personal aeronáutico.

Así, los viajeros aceptados estarán obligados a permanecer en un domicilio saliendo solo a comprar alimentos o medicinas, ir al médico o por razones de fuerza mayor durante diez días. Este periodo se podrá recortar a siete si ese día se hacen una prueba PCR o de antígenos de alta sensibilidad y sale negativa.

Además, la orden establece que las fuerzas de seguridad podrán comprobar que se está cumpliendo el encierro y que están obligados a avisar si notan cualquier síntoma, alertando que proceden de esos países.

La orden no obliga a hacer cuarentena a viajeros que lleguen desde Reino Unido, con similares restricciones de entrada. Su argumento es que las vacunas sí son efectivas contra la cepa británica pero aún no es seguro si lo son con las variantes africanas y brasileñas.

Para los pocos que pueden entrar

Además de la cuarentena, hay un paso anterior en todos estos casos: que el cierre de fronteras les permita entrar en el país, o no. En el caso de Brasil y Sudáfrica, como con Reino Unido -aunque en su caso sin cuarentena-, los viajes desde esos países están prohibidos excepto si se transporta a ciudadanos españoles o andorranos, por lo que afecta a las pocas personas que, a día de hoy, pueden entrar desde esos países.

A los nuevos diez países les afectan las reglas generales de cierre de fronteras exteriores de la Unión Europea: solo podrán entrar en España el personal de transporte de mercancías, la tripulación, profesionales de la salud, diplomático o de organizaciones militares o humanitarias que vayan a su lugar de trabajo, trabajadores “altamente cualificados” cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia o por motivos familiares imperativos.

La abogacía del Estado llevará ante la Audiencia Nacional esta orden por indicación del propio Gobierno, para que se asegure que se ajusta a las normas. Los jueces ya dieron su visto bueno a la anterior, la que obligaba a cuarentena solo a viajeros de Sudáfrica y Brasil.

Entre cambios, diferencias entre países europeos y no europeos, es complicado entender cuándo se puede entrar en España y cuándo no. Además, es necesario tener en cuenta otras dos variables: si es obligatoria cuarentena y si lo es una PCR negativa. Te resumimos la situación en el siguiente cuadro.

¿Quiénes pueden entrar en España por barco y avión?

  • Vetos generales por nuevas cepas:
    • Los viajes desde Reino Unido, Sudáfrica y Brasil en avión o barco solo se permiten si transportan a ciudadanos españoles o andorranos o residentes en alguno de esos dos países. A estos tres vetos no les afectan los siguientes puntos. En el caso de viajeros de Brasil o Sudáfrica están obligados, además, a guardar cuarentena al llegar.
  • La frontera con Gibraltar también está cerrada. Solo podrán entrar en España por ahí quienes tengan nacionalidad española, sean trabajadores transfronterizos o por causas de fuerza mayor.
  • Por tierra, desde Portugal, también se ha reinstaurado la frontera. Pueden entrar, eso sí: españoles y su pareja oficial o ascendientes y descendientes a su cargo, residentes o estudiantes en España, residentes de otro país europeo que se dirijan a él, por motivos laborales o causas de fuerza mayor.
  • Sí pueden entrar:
    • Ciudadanos europeos (con las excepciones mencionadas).
    • Residentes (o con visado de larga duración o de estudios, en este último caso como mínimo 15 días antes de arrancar el curso) en cualquier país de la Unión Europea, estados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano y San Marino, pero siempre que se dirijan al país en el que viven.
    • Residentes -no importa si son nacionales o no- de los países de la lista de orígenes permitidos: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y las regiones chinas de Hong Kong y Macao.
    • Personas que residan en el resto de países pero solo en los siguientes casos (y con cuarentena obligatoria si llegan de Colombia, Perú, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Tanzania, Zambia y Zimabue):
      • Personal de transporte de mercancías y tripulantes de buques y personal de vuelo.
      • Profesionales de la salud (incluye a investigadores y personas dedicadas al cuidado de mayores) que se dirijan o regresen a su lugar de trabajo.
      • Personal diplomático, de organizaciones internacionales y militares, e organizaciones humanitarias, pero siempre durante su trabajo.
      • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.
      • Por motivos familiares imperativos o de fuerza mayor o necesidad.

Más allá de quién puede entrar o no hay otra lista de países que debemos tener en cuenta si vamos a entrar en España: la de aquellos desde los que se exige PCR o prueba molecular similar en las 72 horas anteriores al viaje si se accede en avión o barco -no afecta a quienes entren por carretera. Esa lista también ha ido cambiando.

Países o zonas de riesgo desde donde es obligatorio tener una PCR o TMA negativa realizada 72 horas antes de llegar a España

Información actualizada a 7 de mayo de 2021


Australia, China, Corea del Sur, Hong Kong, Macao, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur y Tailandia; la región de Pohjois- ja Itä-Suomi (Finlandia) y las regiones de Nordland, Troms og Finnmark y Trøndelag (Noruega).

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.