Lo Público
Quienes lleguen de la India en avión deberán guardar cuarentena de 10 días La Moncloa

Quienes lleguen de la India en avión deberán guardar cuarentena de 10 días

La medida entra en vigor el 1 de mayo. Se suma así a los viajeros que lleguen desde Brasil, Sudáfrica, Colombia, Perú, Botsuana, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbaue.

El BOE de hoy recoge una orden ministerial que impone cuarentena obligatoria de diez días a las personas que lleguen desde la India en avión, en este caso aunque sea con escalas, puesto que no hay vuelos directos. La medida entra en vigor el 1 de mayo.

Así, este país se suma a Brasil, Sudáfrica, Colombia, Perú, Botsuana, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbaue, desde donde ahora mismo, si se entra en avión, toca también guardar ese periodo de aislamiento inicial.

Como en el resto de cuarentenas, la única excepción a esta norma es el personal aeronático. Así, quienes lleguen de la India deberán pasar 10 días en su domicilio o alojamiento (o todo el viaje si es más corto), un tiempo que podrán acortar a siete jornadas si se hacen una PCR o similar que dé negativa.

Solo podrán salir a la calle para la compra de alimentos, medicinas u otros productos básicos, para asistir a centros sanitarios o por otras razones de fuerza mayor. Las fuerzas policiales podrán comprobar que se cumplen estos requisitos y las autoridades sanitarias podrán llamar para estar al tanto de la situación de estas personas, que están obligadas a avisar si tienen sospechas de sufrir la enfermedad.

La cuarentena es solo una de las variables a tener en cuenta a la hora de entrar en España. Lo primero es comprobar si se permite el acceso. Si es así, si es necesaria PCR para hacerlo y también, ahora sí, si hay que cumplir ese periodo de aislamiento al llegar.

Te resumimos la situación, vengas de donde vengas, en el siguiente cuadro.

¿Quiénes pueden entrar en España por barco y avión?

  • Vetos generales por nuevas cepas:
    • Los viajes desde Sudáfrica y Brasil en avión o barco solo se permiten si transportan a ciudadanos españoles o andorranos o residentes en alguno de esos dos países. A estos dos vetos no les afectan los siguientes puntos. En el caso de viajeros de Brasil o Sudáfrica están obligados, además, a guardar cuarentena al llegar.
  • Sí pueden entrar:
    • Ciudadanos europeos.
    • Residentes (o con visado de larga duración o de estudios, en este último caso como mínimo 15 días antes de arrancar el curso) en cualquier país de la Unión Europea, estados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano y San Marino, pero siempre que se dirijan al país en el que viven.
    • Residentes -no importa si son nacionales o no- de los países de la lista de orígenes permitidos: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y las regiones chinas de Hong Kong y Macao.
    • Personas que residan en el resto de países pero solo en los siguientes casos (y con cuarentena obligatoria si llegan de Colombia, Perú, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Tanzania, Zambia y Zimabue):
      • Personal de transporte de mercancías y tripulantes de buques y personal de vuelo.
      • Profesionales de la salud (incluye a investigadores y personas dedicadas al cuidado de mayores) que se dirijan o regresen a su lugar de trabajo.
      • Personal diplomático, de organizaciones internacionales y militares, e organizaciones humanitarias, pero siempre durante su trabajo.
      • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.
      • Por motivos familiares imperativos o de fuerza mayor o necesidad.

Más allá de quién puede entrar o no hay otra lista de países que debemos tener en cuenta si vamos a entrar en España: la de aquellos desde los que se exige PCR o prueba molecular similar en las 72 horas anteriores al viaje si se accede en avión o barco y por tierra si llegas de Francia. Esa lista también ha ido cambiando.

Países o zonas de riesgo desde donde es obligatorio tener una PCR o TMA negativa realizada 72 horas antes de llegar a España

Información actualizada a 7 de mayo de 2021


Australia, China, Corea del Sur, Hong Kong, Macao, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur y Tailandia; la región de Pohjois- ja Itä-Suomi (Finlandia) y las regiones de Nordland, Troms og Finnmark y Trøndelag (Noruega).

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.