El BOE de hoy recoge cinco nuevos indultos, todos ellos aprobados ayer en el Consejo de Ministros pero de los que, como es habitual, no se informó ni en la rueda de prensa posterior ni en las referencias que resumen las decisiones tomadas.

Con estos, en lo que llevamos de año, el Gobierno ha concedido 33, superando ya los 30 que concedió en 2020 y acercándose a los 40 de 2019, cifras todas ellas superiores a los tres años anteriores.

Entre los perdonados hoy encontrados dos hermanos que fueron condenados en marzo de 2014 a cuatro años y un día de prisión por delitos contra el medio ambiente y lesiones a los vecinos del edificio en el que regentaban un bar musical en Berga (Barcelona). Según la sentencia, mantuvieron abierto el local, insonorizado y sin licencia, durante años. De hecho, solo unas horas después de que el ayuntamiento lo precintara, quitaron la cinta y volvieron a atender a sus clientes.

Los dos indultos (aquí y aquí) cambian la pena de cárcel por un año de trabajos en beneficio de la comunidad. En estos dos casos, fue el propio tribunal el que pidió el indulto, considerando que las penas que tenía que aplicar era demasiado altas para el delito cometido.

Este tipo de indultos, los que se conceden a petición del tribunal, son unas de las vías para acceder al perdón. Pero, en todo caso, como con el resto de indultos, es el Gobierno quien tiene la última palabra.

Lo mismo ocurre con los posibles indultos a los presos del procés, que se debate estos días en el seno del Gobierno: aunque el Tribunal Supremo ha hecho público su informe en contra de la concesión, es el Ejecutivo quien decidirá. De hecho, según datos de entre 2014 y 2016, en el 15% de los perdonas concedidos el tribunal estuvo en contra.

Condenada a ocho años en Italia por tráfico de drogas

También llega hoy el indulto a una mujer que fue condenada en 2009 en Italia por tráfico de estupefacientes a ocho años de prisión. En este caso, la pena pendiente de cumplimiento se queda en dos años y podrá salir de la cárcel.

Los otros dos indultos son para otras dos mujeres condenadas. Una, por lesiones: golpeó a otra mujer en un bar con una copa de balón que se rompió, según la sentencia. La otra, por un delito contra la salud pública, respectivamente.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.