Actualización a 15/10: un día después de la publicación de este artículo se publicaron en el BOE nuevas resoluciones, 733 en total. Se archivaron 621 sanciones, 533 por la subdelegación en Las Palmas y 88 por la de Huesca. Y se revocaron 112 multas, todas por la de Guadalajara (aquí y aquí).

El BOE de hoy recoge una resolución de la Delegación del Gobierno en Illes Balears que archiva 243 procedimientos sancionadores abiertos contra personas que incumplieron las prohibiciones de movilidad establecidas en el primer estado de alarma.

Responde así a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el confinamiento del primer estado de alarma. En todos los casos, los procedimientos sancionadores se abrieron por desobediencia a la autoridad, una infracción grave de la Ley de Seguridad Ciudadana.

No es la primera vez que lo hace. Dos días antes ya había firmado una similar en la que cerró otras 21 sanciones. Ni tampoco es la única delegación o subdelegación del Gobierno que ha empezado a publicar en el BOE el archivo de estos expedientes.

Durante este mes hemos encontrado cuatro resoluciones similares de la subdelegación en Huesca: una del 29 de septiembre con 58 expedientes archivados, otra del 1 de octubre con otro 58, otra del 4 con otros 50 y otra del 6 con 40 más, que suman más de 200 sanciones archivadas. Y también de la de Guadalajara, con 68 expedientes. En total, y por el momento, son más de 500 expedientes archivados.

Además, la subdelegación del Gobierno de Guadalajara también ha publicado resoluciones en las que no archiva expedientes pendientes de multa, sino que va más allá y revoca sanciones ya impuestas pero aún no pagadas. Son un total de 47 multas en tres resoluciones: esta, esta y esta.

Todas estas decisiones responden a la sentencia de un TC muy dividido que, por la mínima diferencia, decidió que los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del decreto del primer estado de alarma, aquellos que solo permitían circular para necesidades esenciales y permitían el corte de carreteras, requerían de estado de excepción, un nivel superior al de alarma.

En este caso, se trata de expedientes abiertos por las delegaciones del Gobierno, con competencia estatal, y por eso aparecen en el boletín. Pero la sentencia también afectaría a las sanciones que impusieron policías autonómicas y municipales.

Las resoluciones incluyen el NIF de las personas afectadas, por lo que es posible comprobar si tu caso está en la lista.

Buenos días.