El BOE de hoy recoge nueve indultos, los primeros de 2022. Siete de ellos responden a las peticiones de las cofradías para la próxima Semana Santa. Cinco de ellos, de hecho, ven como se anula la pena pendiente de cumplimiento, lo que significa que pueden ser liberados de forma inmediata y participar en las procesiones.

Uno de los perdonados hoy había sido condenado por intento de homicidio y lesiones. Otros tres de estos indultos van a condenados por delitos contra la salud pública (aquí, aquí y aquí). También se perdona a un hombre condenado en Salamanca por conducir sin carné porque no se lo había sacado. Y a otro hombre condenado en Palma de Mallorca por un delito de lesiones.

Todos ellos son hombres, pero en la lista de hoy aparecen tres mujeres. Una condenada en Granada por apropiación indebida, otra en Girona por robo con fuerza en las cosas y la tercera, una enfermera condenada por descubrimiento de secretos. Este último indulto consiguió más de 15.000 firmas de apoyo en Change.org. La campaña aseguraba que la habían condenado por acceder al historial médico de su pareja mientras estaban juntos, y que él la denunció después, cuando ya lo habían dejado.

Estos son los primeros nueve indultos de 2022. La Ministra de Justicia, Pilar Llop, está siendo bastante menos prolífica que su antecesor. De hecho, en 2021 se firmaron 50 indultos, la cifra más alta de los últimos seis años. Y la mayoría los firmó Juan Carlos Campo.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.