El BOE de hoy recoge nueve indultos, los primeros de 2022. Siete de ellos responden a las peticiones de las cofradías para la próxima Semana Santa. Cinco de ellos, de hecho, ven como se anula la pena pendiente de cumplimiento, lo que significa que pueden ser liberados de forma inmediata y participar en las procesiones.

Uno de los perdonados hoy había sido condenado por intento de homicidio y lesiones. Otros tres de estos indultos van a condenados por delitos contra la salud pública (aquí, aquí y aquí). También se perdona a un hombre condenado en Salamanca por conducir sin carné porque no se lo había sacado. Y a otro hombre condenado en Palma de Mallorca por un delito de lesiones.

Todos ellos son hombres, pero en la lista de hoy aparecen tres mujeres. Una condenada en Granada por apropiación indebida, otra en Girona por robo con fuerza en las cosas y la tercera, una enfermera condenada por descubrimiento de secretos. Este último indulto consiguió más de 15.000 firmas de apoyo en Change.org. La campaña aseguraba que la habían condenado por acceder al historial médico de su pareja mientras estaban juntos, y que él la denunció después, cuando ya lo habían dejado.

Estos son los primeros nueve indultos de 2022. La Ministra de Justicia, Pilar Llop, está siendo bastante menos prolífica que su antecesor. De hecho, en 2021 se firmaron 50 indultos, la cifra más alta de los últimos seis años. Y la mayoría los firmó Juan Carlos Campo.

Buenos días.