Rectificación: por un error al pasar los datos, en una primera versión de este artículo no aparecían las suscripciones digitales a medios como ABC, El Confidencial o Eldiario.es, entre otros.

El BOE de hoy recoge la licitación del contrato para la distribución de prensa en el edificio de La Moncloa. En total, el presupuesto máximo -sobre el que las empresas pueden presentar rebajas- es de casi 463.000 euros para un año.

Los pliegos del contrato marcan, para guiar a las empresas que se presenten, una estimación del consumo anual de los trabajadores de La Moncloa, que incluye 66.131 ejemplares en papel y 402 suscripciones digitales.

Estimaciones de ejemplares anuales

El periódico del que se piden más ejemplares es El País, con 10.538 entre las ediciones de lunes a viernes y las de fin de semana. Le sigue El Mundo, con 8.920; y ABC, con 7.460.

La prensa en papel que llega a Moncloa ha disminuido en los últimos años si miramos la evolución de estas estimaciones. En 2016, según adelantamos Civio, se estimaba una compra de 1.305 ejemplares de El País al mes, por ejemplo. En el contrato de hoy son 10.538 al año, lo que equivaldría a unos 878 al mes, bastantes menos.

Estimaciones de suscripciones anuales

En cuanto a las suscripciones digitales, a El País y El Mundo le siguen La Vanguardia y ABC. En este apartado, además, encontramos muchos medios especializados en asuntos diplomáticos y política exterior, además de culturales.

A La Moncloa también llega prensa extranjera, como los 783 ejemplares de The New York Times anuales y las cuatro suscripciones digitales a este periódico. El mismo número en papel se estima para Le Monde, que además cuenta con siete suscripciones digitales. También se lee The Economist, Der Spiegel y The New Yorker.

Buenos días.

Metodología

Hemos extraído las previsiones de los pliegos del contrato. Para el gráfico, hemos agrupado los ejemplares de lunes a viernes con los de los fines de semana y los distintos tipos de suscripciones digitales a un mismo medio.

Puedes descargar los datos aquí:

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.