El BOE de hoy recoge dos resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con multas para tres personas por las operaciones con acciones de DIA en 2018 con información privilegiada. Los hechos ocurrieron los días previos a su desplome en bolsa de ese año.

La más elevada es para David Peña Delgado, quien fue jefe de relaciones con inversores de la cadena de supermercados. La CNMV le impone dos multas, una por operaciones propias con acciones teniendo información privilegiada en los días 5, 10 y 15 de octubre de 2018, previos a la caída, de 90.000 euros; y otra por comunicar esa información privilegiada a Manuel Sánchez Sánchez, que también operó conociendo esos datos que aún no eran públicos. De hecho, la misma resolución marca la sanción para este último en 10.000 euros.

Otro de los empleados en la sección de relaciones con inversores de la compañía hasta 2019, Tomás Peinado, también ha sido sancionado por usar esa información para su propio beneficio, en su caso con 15.000 euros.

En ambos casos, las multas son firmes en vía administrativa, pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.