El BOE de hoy recoge una orden ministerial que pone en marcha, tras el visto bueno de la Comisión Europea, el tope al precio del gas para generar electricidad. La medida, que se tendrá en cuenta en la subasta del 14 de junio, tendrá efectos en el precio del gas a partir del 15, un mes después de que el Gobierno aprobara el decreto ley que lo regula.

La Comisión autorizó ayer día 8 esta medida, para España y Portugal, por la llamada excepcionalidad ibérica. Y, aunque la orden publicada hoy entra en vigor ya, los operadores tendrán que tener en cuenta los nuevos cálculos el 14 y eso afectará a los precios desde el 15 de junio. Eso sí, el decreto ley que lo regula está pendiente de convalidación en el Congreso. [Nota: después de la publicación de este artículo, el decreto ley fue convalidado]

La medida pone tope al precio del gas que se usa para producir electricidad. El objetivo, según el Gobierno, es desacoplar el precio del gas, que está disparado, del precio final de la electricidad, para reducir así la factura de la luz.

No todos lo notarán de la misma forma: sí afectará de forma inmediata, desde el 15 de junio, a los consumidores con tarifa regulada (PVPC) y a la industria que compre directamente al mercado mayorista.

El resto solo verán reducida su factura si finalizan o renuevan sus contratos durante el tiempo que esté en vigor esta medida, que tiene como fecha fin el 31 de mayo de 2023. Eso sí, los gobiernos español y portugués, de común acuerdo, podrán paralizar antes ese tope.

El precio de referencia del gas natural quedará, durante seis meses, a 40 euros el MWh. A partir de ahí irá subiendo cinco euros mensuales. Así, si acaba durando un año, al final estaría en 70 euros.

Además, el decreto ley establecía que, antes del 1 de octubre, el Gobierno aprobará una reforma de la metodología de cálculo del precio regulado que incluya también las compras a plazo. Esta reforma, que es una de las condiciones de la Comisión Europea para dar luz verde al tope del gas, empezará a ser efectiva en 2023.

Buenos días.