Desde mediados de octubre a mediados de noviembre esta página web no explicó, como es habitual desde hace más de diez años, qué resoluciones publicadas en el BOE eran relevantes, andaban ocultas o te afectan de forma directa. Como hacemos tras las vacaciones de verano (aunque esta vez el motivo de la ausencia haya sido menos placentero) hemos revisado todos esos boletines. Aquí va lo más relevante, para que no se te escape nada.

Fin del cierre -ya parcial- de fronteras

Durante estos meses se han ido eliminando casi todas las restricciones y controles por el covid que quedaban en las fronteras. El 15 de diciembre cayó la orden que limitaba la entrada a España desde fuera del espacio Schengen y la UE, con muchas excepciones, aunque otra orden publicada ese mismo día mantuvo el cierre de los puestos fronterizos con Ceuta y Melilla excepto El Tarajal y Benzi Enzar, y estos dos solo para personas con permiso para acceder a zona Schengen o trabajadores transfonterizos.

Algo antes, en octubre, se eliminaron los controles sanitarios en aeropuertos y en fronteras terrestres. Así, ya no hay ninguna limitación para entrar en España y no es necesario pasar ningún control o presentar ningún documento.

La bombona de butano baja por primera vez en meses

En noviembre bajó por primera vez en meses el precio de la bombona de butano: pasó de 19,55 euros, el precio al que estaba desde mayo, congelado para evitar más subidas en plena escalada, a 18,59 euros.

Evolución del precio de la bombona de butano

Precios finales de venta al público (en euros) de bombona de 12,5 kilos incluidos impuestos.

El sello del Partido Comunista

A finales de octubre se aprobó la impresión de un sello para conmemorar el centenario del Partido Comunista. La decisión fue criticada por el PP, Vox y Ciudadanos, aunque se trate de un partido legal. Abogados Cristianos, la organización de ultraderecha, fue más allá y lo llevó a juicio. Una jueza suspendió la tirada, aunque más tarde levantó el veto y dio el visto bueno para que el sello saliera adelante. La polémica tuvo un efecto contrario al que pretendían sus detractores: se tuvo que aumentar la tirada. De hecho, se pasó de 135.000 a 435.000.

Historia de un hilo de retrasos

En marzo de 2019, un decreto ley amplió el permiso de paternidad. Pero incluía, además, muchas otras medidas. Entre ellas, la obligación para todas las empresas de contar con un registro de salarios que permitiera detectar discriminaciones entre hombres y mujeres. Esta medida, que se aprobó por la vía rápida -decreto ley- tardó año y medio en desarrollarse. Hasta octubre de 2020 no se publicó el decreto que explicaba cómo tenían que ser esos registros.

Y aquí no acaban los retrasos. Ese decreto tenía una disposición final que decía que, en seis meses, los ministerios de Trabajo e Igualdad publicarían una orden para regular el procedimiento de valoración de puestos de trabajo, esto es, cómo crear categorías de trabajo de igual valor para así poder comparar salarios entre ellas. Pues esos seis meses se han convertido en más de dos años. El pasado 3 de noviembre llegó al BOE la orden que desarrollaba, al fin, ese procedimiento.

Ayudas para proyectos pilotos de reducción de jornada

El 16 de noviembre se publicaron las bases reguladoras de las ayudas para proyectos piloto de reducción de jornada. Solo pueden optar pymes que desarrollen una actividad industrial (si no sabes qué engloba puedes mirar el primer anexo del enlace), no cualquier empresa, con más de tres años de actividad y al corriente de pagos y deudas públicas. El proyecto, que durará un año, debe reducir, como mínimo, un 10% de las horas semanales, pero sin bajar salarios, en personas trabajadoras a tiempo completo y contrato indefinido. En empresas de hasta 30 trabajadores, debe aplicarse al menos al 30% de la plantilla; en las de entre 21 y 249, al 25%. La subvención puede alcanzar hasta el 90% del coste del proyecto en algunos casos.

Publicidad en El Mundo a cambio de cesión de espacios en El Prado

Una vez más, una institución pública, en este caso el Museo del Prado, utiliza la vía del convenio para insertar publicidad institucional en medios de comunicación, en lugar de hacerlo vía contrato, con más reglas y concurrencia y eligiendo el plan de medios, y las cabeceras, más adecuadas a los objetivos.

En este caso, se trata de un acuerdo firmado con Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo. Lo que el periódico aporta es publicidad de la colección permanente del museo y las exposiciones temporales. En concreto, cinco páginas impares y en la edición nacional de El Mundo en sábado o domingo, además de 3.200.000 impresiones de banners en elmundo.es. El plan de comunicación de esta campaña será aprobado por el museo. Según los firmantes del convenio, estos anuncios tienen un valor total de 50.348 euros. Eso sí, el museo no paga esa cantidad -y ahí es donde esquivan lo que debería ser un contrato y no un acuerdo entre partes-, sino que le cede un espacio para un evento gratis para 150 personas. Pero, eso sí, por la cesión de ese espacio El Prado deja de ganar, dicen, 46.000 euros. Así que en realidad se trata de una transacción económica disfrazada de convenio.

El decretazo del 19 de octubre

El 19 de octubre llegó al BOE un nuevo decreto ley con medidas ante la escalada de precios de la energía. Una de las medidas más importantes de la norma tiene que ver con el bono social, el descuento en la luz para personas de bajos ingresos. Además de elevar el porcentaje de descuento, crea una nueva categoría temporal para ingresos algo más elevados e introduce otras reformas. Todos los cambios están ya incorporados en nuestra calculadora, donde puedes comprobar si tú u otra persona tiene derecho a esta ayuda. Además, se subió la ayuda mínima del bono térmico.

En paralelo, el decreto introduce varias obligaciones a las empresas energéticas en las facturas, como incluir información sobre el nuevo bono social, la bajada del IVA y otros impuestos y cómo tienen que contar cómo les afecta el tope del gas, que se prorroga hasta fin de 2023. Y permite que las comunidades de propietarios, con condiciones, puedan pasarse al precio regulado del gas, mucho más bajo en la actualidad que el del mercado libre. Además, ese precio regulado no puede subir más de un 15% al trimestre, un tope que se mantendrá durante todo 2023.

Además, el decreto ley modificó solo unos días antes de que acabara el plazo para pedir el bono cultural la ley que rige los procedimientos administrativos para permitir que el proceso de firma fuera más ágil. Y sumó un 1,5% extra a la subida salarial del 2022 para los funcionarios, que estaba en un 2% y pasó al 3,5, entre muchas otras medidas

Cambios en los abonos de Renfe de Media Distancia para evitar la picaresca que perjudicaba a otros viajeros

El 5 de diciembre llegó al BOE una resolución que modificó las condiciones de los abonos gratuitos para Media Distancia. El objetivo: frenar el caos de los primeros meses de aplicación de esta medida, ya que muchos viajeros reservaban plaza en varios trenes para luego coger el que mejor les convenía, sin cancelar el resto y dejando los asientos vacíos. Las consecuencias: otros viajeros no podían comprar billetes, los trenes estaban oficialmente llenos, pero acababan saliendo prácticamente vacíos.

A partir de entonces, solo se permite un abono por DNI. Además, solo se puede reservar un máximo de cuatro viajes al día. Y no se pueden coger dos trenes en un mismo sentido con una diferencia del horario de salida entre ellos de menos de tres veces el tiempo de viaje. La norma también incluye penalizaciones para quienes no cojan trenes que hayan reservado y no cancelen al menos dos horas antes para dejar la plaza libre: si lo hacen tres veces, se les cancelará el abono, perderán la fianza de 20 euros y no podrán comprar otro abono hasta 30 días después.

Los nombramientos pendientes del Tribunal Constitucional

El 30 de noviembre llegó al boletín la orden en la que el Gobierno proponía a Juan Carlos Campo Moreno y Laura Díez Bueso como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. El siguiente paso era que el tribunal comprobara que cumplen los requisitos legales para poder tomar posesión. Pero, como en esta torna también deberían entrar los dos propuestos por el CGPJ y este organismo sigue sin llegar a acuerdo y el proceso está paralizado, el Constitucional ha frenado que estos nombramientos sean definitivos.

En paralelo, el TC ha admitido a trámite durante estos meses numerosos recursos, la gran mayoría de PP y Vox, como el del partido de ultraderecha contra el decreto ley de medidas de ahorro energético aprobado en agosto. Entre otras cosas, el grupo parlamentario lleva al Constitucional los artículos que limitan la temperatura de calefacción y aire acondicionado en lugares de acceso público y pone coto a las horas que pueden estar encendidos los escaparates.

Nuevo código de buenas prácticas para mitigar la subida de los intereses hipotecarios

Un decreto ley publicado en noviembre creó un nuevo código de buenas prácticas para los bancos. De adhesión voluntaria, las entidades que se sumen deberán ofrecer soluciones como ampliación temporal y congelación o cambio a hipoteca fija a hogares con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM (4,5 en algunos casos de discapacidad), en los que la casa no haya costado más de 300.000 euros y que el pago de la hipoteca se lleve un 30% de los ingresos y haya crecido al menos un 20%.

El sistema se pondrá en marcha una vez se publique la lista de entidades adheridas, que tenían hasta final de año para sumarse, y durante dos años. El decreto ley también baja los umbrales para acceder e incluye algunas mejoras al código antiguo, el vigente desde 2012, también voluntario. En paralelo, baja o elimina las comisiones y gastos para pagar antes la deuda pendiente o cambiar de hipoteca variable a fija.

Un día después llegó al boletín la resolución que desarrolla las condiciones para acceder y las soluciones que pueden ofrecer las entidades.

Subvenciones directas

Durante estos dos meses se han aprobado muchas subvenciones directas. La ley establece que hay dos maneras de conceder subvenciones: por un lado, la vía ordinaria, por concurrencia competitiva, en la que se establecen unas bases reguladoras y se evalúan y comparan las propuestas que se presenten; por otro lado, de forma directa, a dedo. Para poder usar esta vía rápida es necesario que la ayuda esté incluida en los presupuestos o en otra norma con rango de ley o, de forma “excepcional”, según la norma, aunque es bastante habitual, cuando se acrediten “razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública”. Y estas últimas son las que se aprueban vía decreto y han ido apareciendo durante estos dos meses en el boletín de forma constante.

Hubo a entidades culturales y a proyectos de investigación en las universidades del País Vasco y Deusto, por ejemplo. También a los municipios andaluces de Lepe Y Moguer para realojar a los temporeros que viven en asentamientos.

Descentralización

El Gobierno anunció el 5 de diciembre cuáles serían las sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, un paso más en la descentralización de los organismos públicos prometida por el Ejecutivo. Al día siguiente, las órdenes ministeriales, que incluyen la evaluación de las ciudades elegidas, llegaban al BOE. La Agencia Espacial, que recibió 21 candidaturas, estará en Sevilla. La de Inteligencia Artifical, con 16 ciudades candidatas, estará en A Coruña.

Premios Nacionales

El 7 de diciembre se publicó la concesión de ocho premios nacionales:el de Historia de España, el de Ensayo, el de Literatura Dramática, el de Narrativa y los de Artes Plásticas, Fotografía, Restauración y conservación de bienes culturales y Tauromaquia. Este último ha ido para la Casa de Misericordia de Pamplona, la entidad encargada de la gestión de la plaza de toros de la ciudad. El resto, para cuatro hombres y tres mujeres. Como publicamos en verano, en estas condecoraciones también hay desigualdades.

Dos días antes se habían publicado los de música y artes escénicas, algo más compensados. Y más tarde, ya en noviembre, el de literatura infantil y juvenil, el de poesía y el de cómoc, entre otros.

Si te has leído el Diccionario ilustrado BOE-español sabes que en 2011 se creó el Premio Nacional a la Creatividad en el Juguete pero nunca se llegó a conceder a nadie. Hasta ahora. En noviembre se entregó por primera vez este galardón. Josep Maria Joan Rosa, director y fundador del Museu del Joguet de Catalunya, en Figueres, se llevó el reconocimiento. Y 30.000 euros.

Trasvase Tajo-Segura

En octubre y en noviembre se aprobaron trasvases de 7,5 hm3 cada uno. Poco después llegó el de diciembre, de 1,5 hm3. Puedes ver la evolución del estado de los embalses y los trasvases aprobados en nuestro gráfico actualizado.

Evolución de los trasvases del Tajo al Segura (a diciembre de 2022)

Conoce tu convenio

Durante estos dos meses se han publicado, entre otros, el acuerdo parcial del de tripulantes de cabina de Air Europa; el de Prisa Radio; el de las marcas de restauración moderna, que incluye cadenas como McDonalds, KFC o Five Guys, entre otras; el de Unicef; el de la ONCE, el de la Corporación de RTVE, el de acción e intervención social, el de Goldcar, el de restauración colectiva, que afecta a personas trabajadoras en cáterings y colegios o residencias, por ejemplo, el de empresas de seguridad, el de Nokia, el de TRAGSA y el de Generali.

Otros asuntos, en breve

  • A principios de diciembre se publicó el resumen de la ejecución presupuestaria, esto es, los cambios en las cuentas públicas. A 31 de octubre, las modificaciones eran sustanciosas, sobre todo en dos ministerios: Defensa, con unos 3.500 millones extra; y Transición Ecológica, con unos 3.750, sobre todo por las medidas para frenar la crisis energética y la subida de la luz y el gas.
  • Aumentó la reducción general del IRPF para quienes calculen sus impuestos por estimación objetiva.
  • Un decreto traspasó a Balears las competencias de ordenación y gestión del litoral en su territorio.
  • Llegó el listado oficial de fiestas laborales de 2023 en cada comunidad. Importantísimo y muy consultado.
  • María Teresa Fernández de la Vega dejó de ser presidenta del Consejo de Estado y pasó a ser consejera permanente y presidenta de la Sección Séptima, que trata los asuntos que lleguen de los ministerios de Educación y Formación Profesional; de Sanidad; de Ciencia e Innovación; de Consumo; de Universidades y de Cultura y Deporte. Le sustituyó como presidenta otra exministra socialista, Magdalena Valerio.
  • Gran Cruz de Isabel la Católica para Majid Hassan Mohamed H. Al Suwaidi, el embajador de Emiratos Árabes.
  • Se creó una sede del Instituto Cervantes en Seúl (Corea del Sur).
  • Se puso en marcha una convocatoria de ayudas para el sector del videojuego de ocho millones de euros.
  • Se aprobó la nacionalidad por decreto para el atleta Thierry Ndikumwenayo.
  • Multa de 230.000 euros al laboratorio farmacéutico Reig Jofre por dejar de suministrar un medicamento destinado a frenar el parto en casos prematuros. Y es que la ley establece que hacerlo es sanción muy grave “en el caso en el que concurran razones de salud o de interés sanitario, como en el supuesto de originarse laguna terapéutica, ya sea en el mercado en general o en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”.
  • El Banco de España impuso multas que suman 4 millones y medio de euros a Cofidis y 100.000 más a su antiguo director general, Juan Sitges Serra. La entidad no dio toda la información necesaria a sus clientes y les contrataba productos no pedidos, entre otras ilegalidades.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.