El BOE de hoy recoge cuatro indultos, los primeros del Ministerio de Justicia 2023. Uno de ellos va para un hombre condenado en Guadalajara por robo con fuerza en grado de tentativa, otro a un condenado en Orihuela por un delito contra la propiedad intelectual ordinario. En ambos casos se trata de delitos leves con condenas bajas -de seis meses y cuatro meses, respectivamente.

Las otras dos personas indultadas en el Consejo de Ministros de ayer, en cambio, fueron condenadas a penas mucho más altas -tres años, seis meses y un día en ambos casos- y por un delito de estafa.

La condena a Claudia Geanta fue ratificada por el Tribunal Supremo en julio de 2021, tras un recurso de casación que solo consiguió rebajar su parte en el pago de costas. Según narra la sentencia, era administradora de una empresa que, en colaboración con otro socio, que era apoderado de sus cuentas, y un trabajador de Ferrovial Agromán -ambos también condenados- creó facturas falsas que sumaron más de 123.000 euros a la empresa constructora en las obras del AVE en Elche (Alicante) de 2009 a 2011.

Aunque en el proceso alegó que no formaba parte de la trama y que no entendía lo que el resto de condenados estaba haciendo, tanto la Audiencia Provincial de Madrid como el Tribunal Supremo estimaron que fue responsable en la misma medida que su socio y que mostrarse como ignorante ante los negocios no encajaba con que hubiera regentado un karaoke en Madrid durante más de diez años.

Así, fue condenada a un delito continuado de estafa a tres años, seis meses y un día de prisión, una multa, además de una parte del pago de las costas y a devolver la cantidad estafada. Con el indulto publicado hoy su pena se queda en un año y nueve meses con lo que, si ya ha cumplido ese tiempo, puede salir de la cárcel.

La de Fernando Márquez también fue una condena por estafa, pero en este caso no a una gran compañía, sino a un particular, que acabó denunciándole. Según narra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de julio de 2020, ofrecía productos de inversión con alta rentabilidad a corto plazo a través de Clickbanca, un “chiringuito financiero” que no estaba registrado ni autorizado para operar por la CNMC.

A través del teléfono consiguió captar a un hombre, que durante meses invirtió su dinero en supuestas inversiones que nunca se realizaron. En total, le transfirió 97.000 euros a la cuenta en la que estaba autorizado, que era de su entonces esposa (que fue absuelta porque no intervino en las operaciones). Aunque durante el juicio alegó que sí había realizado las inversiones pero el dinero se perdió, no pudo probarlo.

Así, fue condenado a devolver el dinero invertido y a tres años, seis meses y un día de cárcel, como la anterior indultada. Con el perdón del Gobierno, la pena de prisión queda en dos años, por lo que, si ya los ha cumplido o el juez lo considera, puede salir o evitar la cárcel.

Estos cuatro son los primeros indultos de 2023 que concede el Ministerio de Justicia y que se suman al que Defensa concedió en febrero. En 2022 se concedieron 18, una cifra más baja que los 50 del año anterior. Como es habitual, excepto en contadísimas excepciones, no se informó de su aprobación en la lista de decisiones tomadas ayer por el Consejo de Ministros que publica Moncloa, las referencias.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.