El BOE de hoy recoge cinco indultos. Cuatro de ellos son a petición de las cofradías de Semana Santa, según confirma el Ministerio de Justicia. En todos esos casos esta decisión anula la pena que tengan pendiente de cumplir y, por lo tanto, pueden salir de la cárcel y desfilar en las procesiones.

La pena más alta perdonada es la de un hombre condenado en Málaga por tráfico de sustancias estupefacientes que cumplía tres años de prisión.

En Granada, el perdón va para un condenado a un año y tres meses por un delito contra la propiedad intelectual. En Salamanca, para una mujer condenada a un año de prisión por robo con fuerza. Y, en León, para un hombre condenado a año y medio de prisión por robo con fuerza en las cosas.

Según una investigación publicada por Civio, el Gobierno concede uno de cada diez indultos solicitados por las cofradías.

El quinto indulto, para un hombre condenado por un delito leve de estafa, no es por Semana Santa y es distinto a los anteriores: supone anular la multa de 240 euros a la que se le sentenció.

Estos cinco se suman a los otros cinco concedidos en lo que llevamos de 2023. Cuatro del Ministerio de Justicia, aprobados hace solo dos semanas y uno que Defensa concedió en febrero. En 2022 se concedieron 18, una cifra más baja que los 50 del año anterior. Como es habitual, excepto en contadísimas excepciones, no se informó de su aprobación en la lista de decisiones tomadas ayer por el Consejo de Ministros que publica Moncloa, las referencias.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.