El BOE de hoy recoge 15 nacionalidades por decreto. Una de ellas es para Robin Le Normand, futbolista francés de la Real Sociedad (juega en ese equipo desde 2016). Gracias a la carta de naturaleza publicada hoy, tiene ya doble nacionalidad y podrá ser convocado con la selección española. Su caso es bastante habitual. De hecho, los deportistas son el grupo más grande de entre quienes reciben la nacionalidad por decreto.

Otras 14 personas recibieron ayer, en Consejo de Ministros, cartas de naturaleza. Se trata de opositores, activistas y presos políticos nicaragüenses. Muchos de ellos habían sido expulsados del país o despojados de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega. Se suman a los otros 14 nicaragüensesnacionalizados hace dos semanas y se prevé que sean más en las próximas semanas.

Entre los nacionalizados hoy se encuentran exguerrilleros y exministros como María Tellez o Moisés Hassan, y otros opositores sandinistas como Irvin Larios. O activistas de defensa de los derechos humanos como Edipcia Juliana Dubón, Gonzalo Carrión y Haydée Castillo.

Entre la lista también se encuentra el economista Harry Chávez, el exdiputado Eliseo Fabio Nuñez, el empresario Gerardo Baltodano, el político y activista Héctor Mairena y la investigadora Elvira Cuadra. Además de otras personas que, acusadas de traición a la patria, perdieron su nacionalidad y sus bienes, como Dulce María Porras o fueron expulsadas del país, como Hugo Ramón Rodríguez. Y Desirée Elizondo, esposa del periodista Carlos Chamorro, también nacionalizado hace dos semanas.

Con todas estas nacionalidades y la de un alto cargo de la banca de inversión que se aprobó en marzo ya son 30 las cartas de naturaleza de este año, 28 a opositores nicaragüenses. En 2022 se aprobaron 17.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.