El BOE de hoy recoge un decreto que, entre otras medidas, sube las cuantías de las ayudas a la dependencia y las horas de asistencia a domicilio. La medida, según informó ayer el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, viene a revertir los recortes de 2012 en esta materia.

En cuanto a las prestaciones económicas, crecen las máximas y se imponen, por primera vez, unas cuantías mínimas. Y es que el sistema depende en buena parte de las comunidades autónomas, que son las que deciden la ayuda final: se establecen unos máximos estatales y cada una decide cómo aplicar rebajas para decidir la paga definitiva que reciben las personas dependientes. El decreto de hoy especifica, además, que para rebajar ayuda máxima se tienen que tener en cuenta criterios de ingresos.

Las nuevas cuantías entran en vigor el próximo 1 de agosto. Las mínimas, que se establecen por primera vez, son de 100 euros al mes en grado I, 150 para grado II y 200 euros para grado III. Esa es la cantidad que, como mínimo, deben recibir. De ahí para arriba dependerá de cada comunidad autónoma.

Lo mismo pasa con las máximas mensuales, que también suben. En concreto, las ayudas para servicios (pago de residencias, centros de día…) pasan de 300 a 313,50 en personas dependientes de grado I, de 426,12 a 445,30 en grado II y de 715,07 a 747,25 en grado III. Además, la norma aumenta esas cantidades en determinados tipos de servicios: quienes la reciban para el pago de residencias cobrarán igual, 747,25 máximos al mes, sean de grado II o III (porque se entiende que el coste es muy similar en ambos casos); y en el caso de centros de día la cuantía será la misma (445,30 euros mensuales) sean de grado I o II, por la misma razón.

El mismo argumento se aplica al hecho de que, a partir del 1 de agosto, las cuantías máximas para el pago de cuidadores profesionales sean iguales para grado II y III, de 747,25 euros al mes, frente a los 313,5 máximos mensuales para grado I. Todo eso, frente a los 300, 426,12 y 715,07 actuales, dependiendo del grado.

Pero las que más suben son las ayudas para cuidadores no profesionales del entorno familiar, que pasan de 153 a 180 (grado I), de 268,79 a 315,90 (grado II) y de 387,64 a 455,50 euros máximos mensuales (grado III).

Más facilidades para cuidadores no profesionales

Además, el decreto relaja las exigencias para que una persona pueda acreditarse como cuidador no profesional y recibir esa ayuda. Hasta ahora, la norma exigía que se tratara de familiar de hasta tercer grado, solo en casos muy explícitos y justificables aceptada cuidadores que no fueran familiares directos y exigía la acreditación de un año de cuidados antes de recibirlo. Ahora, además de eliminar esta última exigencia, amplía a cuarto grado de consanguineidad y flexibiliza la posibilidad, en general, de que se trate de no familiares, a los que les pedirá convivencia en grados II y III.

En paralelo, la norma amplía el número de horas de ayuda a domicilio y añade una aclaración: las comunidades autónomas pueden ofrecer más. Y quedan así: pasa de las 20 horas actuales a entre 20 y 37 para grado I, de 21-45 a 38-64 (grado II) y de entre 46 y 70 a entre 65 y 94 (III). Además, elimina un punto que permitía que la teleasistencia avanzada fuera la única vía de ayuda en algunos casos, aclarando que ese servicio siempre tiene que ser complementario a otros.

Ampliación de la ayuda para cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave

El BOE de hoy también recoge otro decreto que, en línea con lo aprobado a principios de julio, desarrolla las reglas para facilitar las prórrogas de las ayudas por cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave, la que reciben quienes se reducen la jornada para encargarse de ellos. Se podrá optar a ella ya no hasta los 18 años, sino hasta los 23 (26 en caso de discapacidad).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.