El exconcejal que denunció la Gürtel podrá volver a trabajar como funcionario tras el indulto
El perdón a José Luis Peñas ha sido publicado junto al de otras cinco personas, condenadas por delitos de falsedad en documento público, alzamiento de bienes, lesiones con deformidad, apropiación indebida y hurto continuado.
El BOE de hoy recoge el indulto a José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda y denunciante del caso Gürtel. Junto a él, otras cinco personas han sido perdonadas. Habían sido condenadas por delitos de falsedad en documento público, alzamiento de bienes, lesiones con deformidad, apropiación indebida y hurto continuado.
El decreto de indulto a José Luis Peñas convierte dos inhabilitaciones a las que fue condenado (una absoluta de cinco años y un mes y una de 7 años y 6 meses para cualquier cargo público) en una inhabilitación especial solo para cargos elegidos por libre designación o elección durante esos siete años y medio, lo que le permite volver a incorporarse a su trabajo como funcionario.
La otra parte de la condena, que implicaba penas de cárcel de cinco años y tres meses, fue suspendida por la Audiencia Nacional y no llegó a entrar en la cárcel.
Peñas denunció el caso Gürtel a la Fiscalía anticorrupción en 2007. En 2020, tras varios recursos, fue condenado por el Tribunal Supremo por asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación y prevaricación.
Fue el propio exconcejal quien pidió el indulto, según contó ayer Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, justicia y relaciones con las Cortes, que también informó de que el expediente contaba con informes favorables del fiscal y del tribunal que le sentenció y ninguna alegación en contra.
Esta información, esto es, qué opinión tienen del perdón tribunal y fiscal, no se suele hacer pública. De hecho, excepto en muy contadas ocasiones, como la de hoy, el indulto no se hace público en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros que lo aprueba. En la inmensa mayoría de casos, sabemos que se aprueban porque aparecen en el BOE por mandato legal. Así ha pasado con los otros cinco perdones que acompañan al de Peña en el boletín de hoy: al contrario que el suyo, no fueron anunciados ayer ni en la comparecencia ni en las referencias -el resumen de las decisiones aprobadas- del Consejo de ministros.
Uno de esos perdones es para un administrativo del Hospital de Granada que falsificó la petición de un médico para que le hicieran una resonancia a otro hombre, la introdujo en el sistema y consiguió una cita a los pocos días, cuando, según narra la sentencia, la espera media es de 67 días. En 2021 fue condenado por un delito de falsedad en documento público a tres años de prisión, pena que el indulto publicado hoy rebaja a dos.
Se le suman el indulto a un hombre condenado en Badajoz por alzamiento de bienes, a una mujer condenada en Barcelona por un delito de lesiones con deformidad, a otro hombre condenado en Manresa por hurto continuado y a otro por apropiación indebida, en este último caso en Cádiz y por vender maquinaria que no era suya.
Estos seis indulto se suman a los otros seis aprobados por el Ministerio de Justicia por Semana Santa y uno del Ministerio de Defensa en enero. Así, llevamos 13 en lo que va de año. En 2023 se firmaron 12.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.