
El Gobierno indulta a dos de los 'seis de Zaragoza', en prisión por protestar contra un mitin de Vox
Aun quedan otras dos personas en prisión por esos hechos. El Gobierno anunció estos perdones, algo nada habitual.
El BOE de hoy recoge dos indultos para Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre, dos de los condenados por protestar contra un mitin de Vox, los llamados Seis de Zaragoza. Pasó en 2019 y ambos estaban condenados por desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños. En ambos casos, el indulto elimina las penas de prisión y multas pendientes, a condición de que no comentan delitos dolosos en cinco años.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, aseguró ayer que, en este caso, el indulto cuenta con informes a favor del fiscal y el tribunal sentenciador. Esta información no se suele hacer pública y no aparece en los decretos de indulto, por lo que de normal no podemos saber en cuántos casos están a favor y en cuántos en contra. De hecho, no es nada habitual que los indultos se anuncien en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, como pasó ayer: solo sabemos que se han aprobado cuando llegan al BOE.
Francisco Javier Aijón Vázquez y Adrían Latorre Rayo son dos de las personas conocidas como Los seis de Zaragoza, acusados por protestar contra la celebración, en enero de 2019, de un mitin de Vox en el Auditorio de esta ciudad. Aijón y Latorre y otros dos de los jóvenes, ya que los dos restantes eran menores de edad, fueron condenados inicialmente a seis años de prisión.
Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón elevó un año más las condenas y, en 2024, el Tribunal Supremo la rebajó a cuatro años y nueve meses, además del pago de 200.000 euros entre multas, responsabilidad civil e indemnizaciones. Los cuatro mayores de edad entraron en prisión a principios del pasado año.
Estos dos perdones son los primeros que se aprueban tras los seis de Semana Santa. Por entonces, fueron para condenados por delitos contra la salud pública (cuatro de ellos), hurto continuado y receptación. Así, en total, llevamos nueve indultos en lo que va de 2025. En 2024 se aprobaron 13.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.