El Congreso derogó ayer el decreto de revalorización de las pensiones, aprobado en diciembre, con los votos en contra de PP, Vox y Junts. Sí convalidó el de los descuentos en los abonos transporte.

Los decretos ley están en vigor desde el momento que marque el propio texto y dependiendo de cuándo se publiquen en el BOE, y tienen 30 días para ser convalidados por el Congreso. En este caso, el de las pensiones queda derogado a partir de ahora. Eso significa que las medidas que recogen han estado en vigor durante ese lapso de tiempo.

La subida de las pensiones ya se notó en la nómina de enero, así como en la del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para que se mantenga en la de febrero será necesario que se aprueba un nuevo decreto ley con esta misma medida antes de que se preparen las nóminas a finales del mes que viene.

El texto también incluía la prórroga de dos medidas del escudo social: el veto a algunos desahucios y al corte de suministros básicos para personas vulnerables. Y ayudas para pagar la factura de la luz, el bono social, más elevadas. Todas estas medidas están, ahora mismo, derogadas.

Que un decreto ley no obtenga el visto bueno del Congreso no es nada habitual. Como publicó Civio, de 1996 a 2022 solo se derogaron cuatro de 467. Desde entonces, han caído otros cuatro: el primer intento de reformar el subsidio por desempleo, que se volvió a presentar, con cambios, un tiempo después, para entonces sí ser aprobado; y los dos que se cancelaron hace justo un año: la prórroga de entonces de los descuentos en los abonos transporte y el decreto ley que subía las pensiones, muy similar al derogado ayer.

Pero, eso sí, hay diferencias. Mientras que el decreto ley de hace un año de subida de las pensiones incluía muchas otras medidas muy variadas y acabó aprobándose a tiempo para la nómina de las pensiones pero dejando algunas de esas otras decisiones por el camino, el que el Congreso derogó ayer tenía muy pocas.

Además de la subida de las pensiones y el IMV, incluía:

La prorroga durante 2026 el veto a algunos desahucios, que se mantenía hasta final de año con las mismas reglas que hasta ahora (incluida la compensación a los caseros) y que ha estado vigente durante los últimos años. También de la prohibición de corte de suministros de agua, luz y gas de personas vulnerables.

En cuanto al bono social, se mantenía como hasta ahora: con descuentos del 42,5% para hogares vulnerables y del 57,5% para vulnerables severos. Gracias a la derogación, pasa a un 30 y 50%.

La norma también prorrogaba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que se aprobara uno nuevo y mantenía las cuotas de los autónomos iguales hasta que haya acuerdo. Y eliminaba la obligación de presentar la declaración de la renta a quienes reciben subsidios por desempleo.

En paralelo, también prorrogaba durante 2026 la deducción por obras de eficiencia energética en viviendas y por la compra de vehículos eléctricos o puntos de recarga, además de algunas ayudas puestas en marcha tras la DANA y exenciones de impuestos. Y, a falta de presupuestos, establecía la tabla de entregas a cuenta a las comunidades autónomas y entidades locales.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.