• Aunque no son los más habituales en términos globales, sí son los delitos que, en porcentaje, acumulan el mayor número de medidas de gracia sobre las condenas totales.

Análisis por categoría de delito

En cada listado de reales decretos de indultos publicado en el BOE destacan, por encima del resto, las medidas de gracia concedidas a condenados por delitos contra la salud pública. En total, de los 10.539 indultados desde 1996, 3.016 habían sido condenados por ese delito. Para muchos jueces, esta es una muestra del uso del indulto como paliativo contra unas penas demasiado severas en estos delitos, que a veces simplemente consisten en el menudeo de drogas. Le siguen, de cerca, los delitos por robos (2.051 indultados en las fechas que abarca el análisis de El indultómetro). Pero estos datos tienen trampa: también son los más habituales en las listas anuales de condenados.

Entonces, ¿qué crímenes son los que más se indultan? Delitos contra el medio ambiente, delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual, prevaricación de funcionarios públicos y malversación suman los porcentajes más altos (ver metodología) de medidas de gracia por condenas. Tres de esos cuatro delitos tienen que ver, directamente, con el ejercicio de un cargo público o la sustracción de dinero de las arcas de las administraciones.

Entre 2007 y 2013 (ver metodología), 55 personas fueron condenadas por delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual. Tres de ellos han sido indultados hasta el momento. Este epígrafe incluye alargar ilegalmente la privación de libertad o la incomunicación de un arrestado o utilizar un “rigor” innecesario en el trato a los presos por parte de funcionarios de prisiones o trabajadores de centros de menores, tal y como se recoge en el Código Penal. El porcentaje, un 5,45%, puede parecer poco determinante debido al pequeño número de casos registrados, pero veamos un delito con mayor incidencia, como la malversación de fondos públicos: siete de los 431 condenados en esos seis años ya han sido indultados, un 1,62%.

Top 10 categorías de delito según el código penal con mayor porcentaje de indultos respecto a condenados para el periodo 2007-2013

Otra de las categorías con mayor porcentaje de indultados es la que engloba los delitos de prevaricación de los funcionarios públicos (emitir una resolución o nombrar a alguien para un cargo de manera arbitraria a sabiendas de que es injusto). Seis de los 306 condenados entre 2007 y 2013 han sido indultados a día de hoy, un 1,96%.

Durante esos mismos años, fuera ya del ámbito de las administraciones públicas, un total de 318 personas fueron condenadas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Hasta el momento, diecisiete de ellas han sido indultadas, un 5,35%. Se trata de condenas por provocar o realizar emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o ruidos que puedan “perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales”.

Todos estos crímenes recibieron la medida de gracia en un porcentaje de casos superior al 0,80% (714 indultos sobre 88.697 condenas) de los delitos contra la salud pública. En casos especialmente llamativos, como los de las torturas, encontramos porcentajes mucho menores pero que muestran el uso de esta prerrogativa: de las 17.679 condenados por torturas entre 2007 y 2013, 22 han sido indultados a día de hoy (un 0,12%).

Junto a los delitos contra el medio ambiente, son justo aquellos cometidos por funcionarios públicos los que han sido indultados en una proporción más alta que cualquier otro crimen. Son aquellos en los que la administración, desde el poder Ejecutivo, se perdona a sí misma sus faltas.

Análisis por género

Otro ejemplo de diferencias entre términos absolutos y relativos: los hombres se benefician de más indultos (1.191 en esos cinco años frente a 340) porque también son mayoría aplastante entre los condenados (1.320.766 frente a 146.081). Pero, en proporción, las mujeres reciben en más ocasiones esa medida de gracia (23 de cada 10.000 condenadas frente a 9 de cada 10.000 condenados).

Los botones de la visualización permiten cambiar la vista entre valores absolutos y relativos, por defecto se muestra la distribución en números absolutos de indultos en el periodo 2007-2013

Metodología

¿Por qué analizamos los condenados, precisamente, entre 2007 y 2013? ¿Cómo hemos hecho la metodología? Para realizar el análisis conjunto de los datos hemos utilizado dos fuentes: los indultos concedidos hasta el 31 de diciembre de 2016 y publicados en el BOE, y las cifras de condenados del INE. Estas últimas sufrieron una variación importante en 2007, cuando la forma de recabar información fue modificada. Hasta entonces, la recogida de información se realizaba trimestralmente mediante un boletín en papel que cumplimentaban los órganos judiciales. Por eso analizamos los datos desde 2007, justo cuando arrancó ese sistema de medida.

¿Y por qué hasta 2013? El periodo medio de espera entre condena e indulto en el global de las medidas de gracia analizadas en El indultómetro es de casi tres años. Así, el periodo de análisis con el que hemos realizado esta investigación comienza en 2007, debido al cambio metodológico en el INE, y termina en 2013.

En el caso de los indultos tomamos como fecha de referencia la fecha de la sentencia del tribunal indicada en cada disposición del BOE.