El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón declaró el pasado 12 de marzo que “este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer”. Los datos reflejados por El indultómetro de la Fundación Ciudadana Civio, realizado en colaboración con el programador Juan Elosua, ponen en evidencia la veracidad de estas declaraciones. Según esta web cívica que recoge todos los indultos publicados en el BOE desde 1996, el actual titular de Justicia ha firmado 8 decretos de indulto por delitos relacionados directamente con la corrupción -malversación de caudales públicos y prevaricación-.

En 2017, tres años después de la publicación de este artículo, calculamos los indultos concedidos a delitos de corrupción según las reglas establecidas por el CGPJ. Como su criterio excluye algunos supuestos, la cifra para ese año (cinco) es menor que la que consignaba este artículo.

Entre los datos de El indultómetro destaca por ejemplo el de Josep María Servitje Roca, un alto cargo de Jordi Pujol condenado a cuatro años y medio de cárcel por desviar dinero público a empresas afines en el marco de lo que se denominó ‘Caso Treball’. Su condena quedó en dos años tras la medida de gracia decretada en los primeros meses del gobierno de Rajoy, y tanto él como el empresario sentenciado por estos hechos evitaron ir a prisión a cambio de sendas multas de 3.600 euros. Le fueron conmutados delitos por malversación y prevaricación.

El ministro Gallardón también firma el indulto al alcalde malagueño Tomas Gómez Arrabal y varios de sus concejales por prevaricación urbanística, que ejercieron de manera continuada a lo largo de 4 años. 12 delitos a sus espaldas por concesiones ilegales de licencias de obra.

El mismo día que Gallardón firmó el indulto a Servitje, aprobó además el de Víctor Manuel Lorenzo Acuña, conmutando las penas impuestas por delitos de malversación y prevaricación. También consta la conmutación de penas a María Dolores Mateos Sánchez, empleada pública perteneciente a la junta ejecutiva del PSOE en Sevilla Este, que malversó tras no devolver al juez un BMW del que era depositaria tras un embargo (y otro lo devolvió sin motor).

Y así, hasta sumar 8 casos, como demuestra El indultómetro, donde cualquier usuario puede buscar de una manera fácil y rápida los indultos concedidos según el tipo de delito, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa. En total, el Gallardón concedió a lo largo de 2013 exactamente 204, por lo que se trata del año con menos medidas de gracia concedidas desde 1996. En lo que lleva de gobierno, el ministro ha aprobado 750 indultos publicados en el BOE.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.